País

Acusan al titular del Cones de "alardear" mayoría en la Corte

De acuerdo al abogado Santiago Lovera, representante legal de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, “alardea” de contar con “votos necesarios” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se dirimirá un litigio tras el cierre de dos carreras de Medicina de la UPMS.

La Sala Penal de la CSJ, integrada por la ministra Carolina Llanes y los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, debe expedirse en torno a la apelación del Cones para la revocación de una medida cautelar que favoreció a María Serrana, la cual hizo que sigan recibiendo clases unos 2.500 alumnos de Medicina, en su mayoría, brasileños.

Lovera formuló recusación “por parcialidad manifiesta y falta de garantía” contra los ministros Ramírez Candia y Benítez Riera, quienes son docente y decano, respectivamente, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), cuyo rector es el titular del Cones.

Ramírez Candia es decano de la Facultad de Derecho de la filial Caaguazú. En tanto que Benítez Riera es “antiguo profesor” de la cátedra de Derecho. El primero está activo recibiendo honorarios en la institución. “El presidente del Cones, aprovechando su calidad de rector de la mencionada casa de estudios, tuvo una reunión, por el presente expediente, alardeando que posee los votos necesarios para obtener su pretensión”, reza parte de la recusación. Esto obliga al “apartamiento” de ambos magistrados.

“Con el actuar señalado, se demuestra una clara parcialidad hacia el Cones a través de su presidente, quien es el rector de la Universidad Católica, aprovechando dicha calidad para obtener reuniones con los miembros de la Corte Suprema y que deben resolver recursos contra resoluciones dictadas en proceso en curso, claramente afectando la garantía constitucional a la defensa en juicio de mi representada”, sostiene Lovera en el escrito.

Dejá tu comentario