País

Acusan al país de violar DDHH al no controlar fumigaciones

 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó a Paraguay de violaciones a las libertades fundamentales por no controlar adecuadamente el uso de agroquímicos, lo que causó la muerte de una persona y la intoxicación de al menos veintidós en la fumigación de plantaciones de soja, informó la agencia EFE. La ONU insta a Paraguay, en un dictamen difundido sobre el caso, a “realizar una investigación efectiva y exhaustiva y a sancionar a todos los responsables, reparar íntegramente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación”.

Naciones Unidas considera que, a pesar de todas las denuncias de los hechos, se permitió que “las fumigaciones hayan continuado sin ninguna medida de protección ambiental”. El comité señala que la utilización de estos productos ilegales causó la contaminación del agua, suelo y cultivos, así como un gran impacto en las condiciones de vida de los afectadas.

Las víctimas del uso de los agroquímicos son trabajadores rurales de una misma familia de la región de Canindeyú. Sufrieron síntomas que van desde náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre y dolor estomacal, diarrea, tos y lesiones en la piel.

Dejá tu comentario