29 mar. 2024

Acusan al MUVH de cajonear plan para el Centro Histórico

Tras el debate generado en la opinión pública por la estampida comercial del centro de Asunción, el director del Centro Histórico de la Municipalidad, Fernando Duarte Callizo, también derivó la responsabilidad a Gobierno central.

Duarte sentenció que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cajoneó el Plan Centro Histórico de Asunción (PlanCHA) para la revitalización del centro.

“Teniendo el MUVH la presidencia del consejo se reunió apenas dos veces y no fue capaz de liderar para que los proyectos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tengan beneficios e impactos positivos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El director del Centro Histórico había comentado que por falta de recursos y acompañamiento del Estado, no se pudo llevar a cabo de forma integral dicho plan de revitalización.

Por otro lado, citó que se crearon oficinas de gobierno sin estacionamiento y sin viviendas para funcionarios. Dicha construcción se realiza en zona del puerto de Asunción.

Indicó además que se sepultó el proyecto Metrobús. Esta obra fallida fue impulsada durante el periodo del ex presidente Horacio Cartes. La empresa portuguesa Mota Engil, empresa adjudicada por el Estado, abandonó las obras del Metrobús el 20 de octubre del 2018. La mala planificación y la falta de organización concluyeron en la paralización de la obra, que finalmente quedó sin efecto ni bien asumía el gobierno de Mario Abdo Benítez.

El funcionario municipal cuestionó que se siguen haciendo más obras para autos. “Necesitamos proyecto y pacto más allá de las rencillas”, apuntó. El jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, también culpó al monopolio existente, ya que los edificios de la zona céntrica se encuentran en manos de unos pocos propietarios.

Desolado. Desde hace varios años el centro de la capital sufre la emigración de negocios. Con la pandemia se intensificaron los procesos de mudanza de comercios y carteles de “alquilo” en los deshabitados y polvorientos salones.

La especulación inmobiliaria, los altos impuestos, la falta de suficiente estacionamiento, la cantidad de cuidacoches, son algunos de los factores.

Ante la falta de actividad, varios de los sectores se convierten en inseguros para transitar. A ello se suma el olor nauseabundo por la mala disposición de basuras y desechos biológicos en los tramos desolados, en su mayoría veredas destrozadas, que alejan al centro de ser una opción turística.


en deuda con la ciudad

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.