19 abr. 2024

Acusado por trata suspende juicio al recusar a Tribunal

El operativo denominado Toblerone logró desbaratar un presunto grupo u organización criminal transnacional con miembros paraguayos, españoles y franceses. Una de las víctimas declaró el calvario que padeció.

Operativo. La ex fiscala Teresa Martínez, junto a una agente  policial,  informando del caso.

Operativo. La ex fiscala Teresa Martínez, junto a una agente policial, informando del caso.

El juicio oral y público contra un ex policía, identificado como César Miri Aquino Arca, su madre, Ilda Arca viuda de Aquino y Ramón Jara Acosta, dueño de una agencia de viajes, quedó suspendido debido a que la defensa de este último recusó al pleno del Tribunal de Sentencia. Los citados fueron acusados por supuestamente formar parte de un grupo criminal transnacional dedicado a la trata de personas, que había comenzado a operar en Europa en el 2009, hasta abril del 2016.

El abogado Evelio Zarza, quien representa a Jara Acosta –implicado en el caso por supuestamente conseguir los pasajes a las víctimas y adiestrarlas sobre qué decir en cada punto fronterizo–, decidió recusar a los magistrados Víctor Alfieri, Elio Ovelar y María Luz Martínez, y de esta manera la audiencia quedó postergada.

La Cámara de Apelaciones Cuarta Sala debe resolver el incidente dilatorio en un plazo de diez días; caso contrario, se reiniciará el juicio oral.

La fiscala Claudia Morys, quien representa al Ministerio Público, mencionó que la víctima ya declaró ante los magistrados; pero en caso de que los camaristas no resuelvan la recusación en el plazo establecido, la mujer deberá contar nuevamente el desgarrador episodio que padeció cuando viajó a Francia, en el año 2016, en busca de una mejor calidad de vida.

Morys explicó que la víctima intentó quitarse la vida en dos oportunidades y, si bien vivió para contar la historia, quedó con graves secuelas físicas y sicológicas.

operativo. La ex fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y actual ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que durante el operativo denominado Toblerone en el 2016 fueron detenidas 14 personas en Paraguay, Francia y España, y de esta manera se logró desbaratar una importante red de trata de personas.

Los antecedentes refieren que el modus operandi consistía en que las mujeres eran engañadas por miembros del grupo criminal con la promesa de estudiar y trabajar como esteticistas en un spa o cuidando a enfermos.

Martínez así también había comentado que tras los allanamientos realizados fueron rescatadas cinco jóvenes víctimas paraguayas, oriundas de Caaguazú y Ciudad del Este. Las chicas tenían entre 18 y 26 años.

Uno de los sitios registrados fue la firma Master Viajes y Turismo, propiedad de Jara, de donde se incautaron de documentos y equipos informáticos, que guardaban la base de datos de la empresa.

El local está ubicado sobre la avenida Pa’i Pérez, del centro de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.