19 jul. 2025

Acusado de trata de personas aún estará en prisión

El Tribunal de Apelación ratificó la prisión de Gilberto Ramón Argüello Díaz, quien fue acusado de haber colaborado para que mujeres paraguayas fueran engañadas y remitidas a España para prostituirlas. La denuncia fue radicada por padres de las afectadas que también señalaron a María Cristina Flores González y al piloto aviador Vicente Aguayo, todos domiciliados en Limpio.
Los jueces de alzada señalan que a esta altura del proceso existe peligro de fuga u obstrucción a la Justicia, por lo que necesariamente corresponde confirmar la prisión de Argüello Díaz. Este último permanecerá detenido en la cárcel de Tacumbú.
Los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete, en disidencia con Arnulfo Arias, destacaron que la decisión de la jueza de Luque, María Teresa González de Daniel se encuentra ajustada a derecho.
El camarista Arias opinó que correspondía dejar sin efecto la decisión de la jueza, “puesto que la detención podría constituir una suerte de pena anticipada”.
Gladis Elizabeth relató que había contactado con Gilberto Ramón Argüello, en los primeros días de enero del 2007. En la ocasión planteó a la mujer la posibilidad de viajar a Bilbao, España, donde le aseguró que tendría techo, comida y empleo seguro. A cambio, según la denunciante, le hizo firmar el traspaso de dos inmuebles y un pagaré por 4.800 euros. Lo solicitado era supuestamente simplemente una garantía para entregarle el pasaje ida y vuelta y también a los efectos de conseguir un trabajo seguro en España.