05 ago. 2025

Acusado de matar a esposa pidió libertad

Preopinante.  El ministro Sindulfo Blanco votó por rechazar el hábeas corpus para el acusado.

Preopinante. El ministro Sindulfo Blanco votó por rechazar el hábeas corpus para el acusado.

Un hombre condenado a 27 años de cárcel por matar a su esposa por estrangulación, pero cuya pena fue anulada, quiso salir en libertad mediante un hábeas corpus. La Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, César Garay y José Raúl Torres, rechazó el pedido.

César Alberto Verón Gómez fue hallado culpable por el homicidio de Zulma Beatriz Villaverde Fariña, el 9 de setiembre del 2013. El abogado Gustavo Battaglia planteó la garantía constitucional, porque el mismo se encuentra privado de su libertad desde el 13 de setiembre del 2013, con lo que a la fecha se cumplen más de 5 años de cárcel.

Verón fue juzgado en Villarrica por los jueces Luis Giménez Sánchez Loida, Alfonso Caballero y Elida Concepción Bogado, donde lo condenaron a 27 años.

El tribunal de Apelación en lo Penal del Guairá anuló el juzgamiento y dispuso el reenvío. Deberá realizarse un nuevo juicio oral. Afirma que el procesado ya cumplió la pena mínima por homicidio doloso y solicita la libertad.

Los ministros indican que la orden fue emitida por un juez competente, con lo que no existe ilegalidad en la prisión que pesa sobre el encausado.

EL CASO. Verón fue acusado por la muerte de Zulma Beatriz Villaverde Fariña, con quien llevaba 13 años de matrimonio. Ambos residían en la compañía Itaty, Villarrica.

Según la acusación, el hombre se enojó cuando su esposa le dijo que quería divorciarse, y el 9 de setiembre de 2013 la estranguló mientras dormía.

La acusación dice que Verón ocultó el cuerpo en una barranca y lo cubrió de lodo.