24 abr. 2024

Acusación contra Abdo se centró en negligencia para compra de vacunas

La diputada Celeste Amarilla, vocera de la oposición, fundamentó el libelo acusatorio en la falta de gestión del Poder Ejecutivo para la adquisición de vacunas y la preparación del sistema sanitario.

La diputada de la Bancada A del PLRA, Celeste Amarilla, redactora del libelo acusatorio contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó ayer que el titular del Poder Ejecutivo se aplazó en la gestión para conseguir las vacunas y reafirmó que se hizo envíos monetarios equívocos con ese fin en perjuicio del Estado.

Amarilla fue la encargada de leer ante el pleno el libelo acusatorio contra las autoridades del Poder Ejecutivo, enfatizando en la mala gestión durante la pandemia.

En ese sentido, puntualizó que a la falta de gestión para la compra de vacunas, el gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar la emergencia sanitaria que tiene en vilo al país en las últimas semanas.

La legisladora liberal detalló dos envíos monetarios que realizó el gobierno y que para sorpresa de todos ninguna fue para conseguir las vacunas. Señaló que en el primer caso se trató de una “membresía” para entrar en el mecanismo Covax, según la aclaración que le hizo el Ministerio de Hacienda.

Habló de “dos documentos referidos a la transferencia al Gavi que debió ser para la OMS, en general las causales no ha cambiado”.

“En el Ministerio de Hacienda donde verdaderamente explican que el primer pago de USD 6.850.615 en realidad no es anticipo por vacunas sino es un pago al mecanismo Covax, que es un especie de membresía para integrar Covax y por ese importe no vendrá ninguna vacuna. Eso está en el contrato y tengo la firma y garantía (en documento)”, sostuvo.

Siguió diciendo que penosamente en “el segundo pago USD 2900.000 que debió ser el importe ya por las vacunas de vuelta se mandó a Gavi y se mandó mal”. En total según tiene reportado, sólo se pagaron USD 158 mil, es decir que sólo para 36 mil dosis.

Culpa. Para Amarilla, en el hecho de que Paraguay pague millones y aún no tenga vacunas también está implicada la Organización Mundial de la Salud, dado que debido a la burocracia impuesta, el país pagó por una membresía que hubiera servido para paliar el desabastecimiento de vacunas.

“Es un aprovechamiento de OMS y OPS de los países pobres y un vil aprovechamiento, porque si hicieron para ayudar a los países pobres por qué nos quitan casi USD 7 millones”, sostuvo.

Amarilla pidió explicaciones al gobierno y la gestión para el reembolso. “No soy vocera y el gobierno debe dar las explicaciones. Lo claro acá es que por ese monto no se pagó las vacunas, sino una membresía, un depósito X”, dijo.

Cabe aclarar que desde Salud había dicho que para la provisión de 4.279.800 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, se debía pagar vía Gavi la suma cercana a los USD 7 millones, según contrato. “En el contrato original, firmado en agosto, estaba claramente establecido que las transferencias se hacían a GAVI”, sostuvo Julio Rolón, ex viceministro de Salud, al descartar que el impasse haya causado el retraso de vacunas.

Mencionó también el negociado con los insumos y camas provenientes de China.

En cuanto al vicepresidente, se lo acusó de no cumplir su rol constitucional, mentir y usar indebidamente los bienes del Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.