16 abr. 2024

Acueducto: Essap plantea volver a construir tramos con caños rotos

Ante los sistemáticos inconvenientes por los que atraviesa el acueducto del Chaco, y las enormes necesidades de poblaciones como Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y 87 comunidades indígenas, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, planteó que en realidad se deben reconstruir algunos tramos, porque los caños que llevan el líquido vital no aguantan tanta presión.

“El primer tramo tiene problemas constructivos, funciona el 20% de su capacidad, se debe reconstruir. La cañería se rompe por la propia presión del agua”, dijo el funcionario a radio Monumental 1080 AM; al tiempo de especificar que el sistema funciona algunos días, pero luego tropieza con problemas serios en cuanto a construcción misma.

Según indicó a Monumental, los primeros 100 kilómetros de recorrido desde Puerto Casado, donde se encuentra la estación de bombeo, casi nunca pudieron funcionar acordemente más de quince días seguidos, porque aparecían indefectiblemente los inconvenientes de cañería rota.

En total, el recorrido del líquido vital hace unos 203 kilómetros hasta llegar a las comunidades mencionadas más arriba.

reparaciones. Chase mencionó que conoce de un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y una empresa, que es la encargada de hacer las reparaciones cada vez que los caños se rompen por la excesiva presión; pero también justificó que esos trabajos no sean ejecutados en tiempo y forma, porque muchas veces deben consumarse en épocas de mucha lluvia, lo que impide que puedan operarse con cañerías muy grandes, por el barro.

También explicó que los caños instalados en el acueducto constituyen tubería PRFV (plástico termoestable reforzado con fibra de vidrio, basado en resina de poliéster instaurada); y que muchas veces no aguantan la presión de 660 m3 por hora, nivel que puede bombear la estación de Puerto Casado.

“En el mejor de los casos, debemos indefectiblemente trabajar, para que no se rompan los caños, a 120 o a 130 m3 por hora; no se puede bombear con más presión”, reconoció.

Según contó el funcionario, la obra tuvo su intención de ser ejecutada ya hacia 2009, con el Gobierno de Fernando Lugo; pero luego, en el 2012, comenzaron los trabajos. En los primeros años de obra, el MOPC había anunciado que el costo sería de USD 50 millones; pero posteriormente el monto se elevó a USD 130 millones, de acuerdo con publicaciones periodísticas.

Según los registros, el 23 de diciembre pasado quedaron suspendidos los bombeos, como consecuencia de roturas de cañerías a lo largo del tramo de la primera fase de cañería, de la red de agua corriente situada en la zona de Puerto Casado.

Los afectados deben agenciarse mediante aljibes y tajamares comunitarios de quienes aún tienen reservas.

El problema de cañerías rotas en el acueducto del Chaco obligaría a reconstruir algunos tramos, según dio a entender el titular de Essap. Los caños no resisten la presión, según refirió.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.