País

Actual presidente del Conacyt piensa dar un paso al costado

 

El Ing. Luis Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), espera completar –dijo– la etapa final de su tercer mandato consecutivo en la presidencia de ese organismo. En lo personal, señaló que cumplió una etapa –ya que estuvo desde la gestación misma de ese órgano–; por lo que prefiere no postularse para un eventual cuarto periodo. Prefiere el recambio y considera que este debe “por lo menos, saber de investigación”.

Rechazó que la elección de nuevas autoridades para el consejo directivo del Conacyt se adelante a consecuencia de una serie de polémicas instaladas en torno a varias irregularidades que saltaron en los últimos meses. Explicó que el proceso iniciado dentro del ente estaba previsto, por fuera de las desavenencias coyunturales que se presentaron este año.

Explicó que, al segundo año de titularidad en el cargo –90 días antes de la fecha para presentar la terna de candidatos a presidente–, debe solicitar a cada entidad integrante del órgano que pase los nombres para la reorganización del Conacyt. Ese proceso se inició ayer. En noviembre próximo el Poder Ejecutivo debe resolver quién será el futuro presidente de ese cuerpo colegiado. “Yo creo que tengo que dar un paso al costado para que venga gente nueva y la gente nueva siempre va a producir renovaciones positivas dentro de una institución. Eso es lo que pienso”, afirmó.

Dejá tu comentario