Sociales

Acto conmemorativo de la Fiesta de la República Italiana

 La Embajada de Italia en Paraguay celebró la Fiesta Nacional de Italia, a 75 años del histórico referéndum constitucional.

En la sede de la residencia del embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, se llevó a cabo la celebración de la fiesta patria de su país, donde estuvieron presentes algunos miembros del cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales. Asimismo, el acto conmemorativo fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de la sede diplomática.

FECHA HISTÓRICA

Cada 2 de junio se celebra la fiesta nacional donde Italia conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando por sufragio universal los italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno –monarquía o república– querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo. La votación fue reñida ya que por casi 12 millones contra casi otros 11 millones Italia se convirtió en República tras 85 años de monarquía, lo que llevó al “exilio” a los reyes de la casa de Saboya sumado a que fueron desposeídos de cualquier vestigio de poder.

Por segundo año consecutivo, no se realizó el tradicional desfile militar que pasa por el Coliseo Romano y la avenida de los Foros Imperiales, debido a la contingencia por Covid-19.

En Paraguay, el acto de conmemoración se desarrolló bajo los estrictos cuidados sanitarios correspondientes.

CONMEMORACIÓN

La celebración de la Fiesta Nacional de Italia inició con la entonación de los himnos nacionales paraguayo e italiano. Luego el embajador Paolo Campanini ofreció algunas palabras sobre la alianza ítalo-paraguayo que aporta el fortalecimiento de la cultura italiana en Paraguay, además mencionó otros temas.

Acto seguido se entregaron condecoraciones otorgadas por el Gobierno italiano a quienes contribuyeron particularmente a la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre Italia y Paraguay y a la promoción de los lazos con Italia.

Amenizó el encuentro virtual el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), integrado por Gustavo Barrientos y José Echeverría en el violín; Paulo Alonso en la viola; Héctor Rodríguez en el cello y Carlos Balbuena en el contrabajo.

EN EL MUNICIPAL

En el marco de las celebraciones por la fiesta patria de Italia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán, se presentará hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El encuentro lleva por título Italia en la música de América. El acceso es gratuito, con agendamiento previo, a través del correo sfaasu1@gmail.com hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario.

Los que no puedan asistir podrán seguir el concierto vía streaming por el Facebook de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción @culturaasu y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) @osca.asuncion.



Dejá tu comentario