26 dic. 2025

Actividades para disfrutar en las vacaciones de invierno

OCIO. Para estas semanas de descanso existen una serie de propuestas que una especialista recomienda para disfrutar en familia.

La próxima semana inician las vacaciones de invierno en el calendario escolar, que van desde el 12 hasta el 30 de este mes. Para estas semanas de descanso existen una serie de propuestas que la licenciada Marian Piñánez, sicóloga clínica recomienda para que los niños disfruten con actividades recreativas lejos de las pantallas.

“Actualmente es muy beneficioso para los chicos ya que, durante las clases virtuales, están tantas horas expuestos frente a la computadora, al celular o a la televisión además de generar mucha ansiedad, hace que los chicos tengan una vida sedentaria y eso combinado con la ansiedad hace que los niños y niñas coman diferente, tienen problema de sueño y se descompaginan a nivel sicológico y físico”, comenta la especialista.

La experta sugiere aprovechar las vacaciones para realizar actividades que conlleven tener más contacto con la naturaleza.

“Los niños y niñas pueden plantar una plantita en el jardín o si no hay patio en una plantera”, recomienda.

Además recomienda aprovechar el tiempo para darle a los chicos calidad y entrega en cuanto al relacionamiento y realizar actividades simples y cotidianas en familia para restaurar el vínculo entre padres e hijos, eso construye sanamente la personalidad de los chicos.

“Que hagan una merienda o cena con los papis. Conversar con los hijos, hacer contacto visual para darles un abrazo, es muy beneficioso para ellos, parece algo sin relevancia pero lo tiene para el crecimiento y la madurez afectiva de los chicos”, sugiere Piñánez.

También propone que los niños compartan con sus pares para socializar, siempre tomando precauciones con las medidas sanitarias.

Actividades recreativas

Para disfrutar de las vacaciones de invierno Piñánez ofrece una serie de actividades que pueden realizar los niños y niñas y jóvenes en casa, de acuerdo a la edad.

2 a 3 años: Cantar canciones para estimular el lenguaje y el área artística. Juegos con plastilina para desarrollar la motricidad fina. Jugar a disfrazarse con ropas de la casa para desarrollar la creatividad. Jugar a repetir trabalenguas sencillos y hacer burbujas para desarrollar la articulación de fonemas.

4 a 5 años: Dibujar y pintar en hojas o cuadritos con acrilex con los dedos. Armar rompecabezas para ejercitar la memoria. Crear títeres con medias y hacerles hablar imaginariamente. Hacer guirnaldas de papel y collares con pajitas de plástico.

6 a 10 años: Plantar flores en el jardín o en macetitas para luego cuidarlas. Ver una película en familia o con los hermanos y comentar al final de la película. Cantar con pistas de Karaoke con la familia. Juegos de mesa en familia.

11 a 12 años: Hacer juegos de preguntas y respuestas. Hacer una merienda recreativa poniendo en la mesa lo preferido de cada uno. Spa en la casa con sesiones de masajes y pedicura. Saltar con la cuerda para hacer un poco de actividad física.

13 y 14 años o más: Aprende a realizar un postre. Jugar con juegos de mesa. Jugar vóley con un globo. Escribir un diario. Redecorar la habitación. Jugar a grabar con el celular.

Al aire libre
A veces se necesita muy poco para divertirse: Amigos, un patio, una cuerda pueden ser suficientes, para entretener, incluso a los niños que se aburren. Si el clima lo permite siempre es posible encontrar un momento adecuado para los juegos al aire libre para niños, para estar en contacto con la naturaleza y sobre todo compartir momentos inolvidables juntos.