16 abr. 2024

Actividad económica y física de vuelta el lunes 4

SECTORES.. Las construcciones a cielo abierto y servicios a domicilio podrán retomar movimiento. SEGMENTACIÓN. Existen horarios diferentes y por edad para ir a los parques y los espacios públicos. PRUEBA. Con el retorno del 58% del sector de la economía empezará a regir el modo Covid de vivir.

Primer examen. Con la llegada del lunes también se pondrá en marcha la cuarentena inteligente en su primera fase, en la que un sector de la actividad económica volverá a movilizarse.

Las obras civiles que incluyen construcciones a cielo abierto, cimientos, estructura, mampostería en altura, entre otros, podrán retomar sus actividades.

A ellos se sumarán industrias que se adecuen a los protocolos sanitarios y servicios a domicilio. Todas estas áreas exceptuadas representan a un 58% de la actividad económica.

Con respecto a la actividad física (caminatas, trotes) podrán realizarse en parques cerrados con acceso controlado. Para tal fin existirá una franja horaria y dentro del perímetro de los parques. Tampoco se podrá hacer uso de áreas comunes.

Las personas mayores de 60 años podrán moverse en los horarios establecidos y quienes aún no han cumplido dicha edad en otro momento del día. Se permite además movilizarse fuera del hogar en un radio de 500 metros (ver info).

Salud aclara que quienes no han sido exceptuados en esta primera fase deberán continuar con el aislamiento domiciliario.

Con respecto a la movilización en el transporte público, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla. No se permitirán pasajeros parados en los buses.

En el caso de los vehículos que prestan servicio de transporte, como taxis, Ubers y Muvs, se recomienda ir con la ventanilla abierta. Se continuará además con el control del tráfico a través de las chapas y otras obligaciones con la Policía Nacional y la Fiscalía.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que el modo Covid de vivir incluye, además de la obligatoriedad del tapabocas, el lavado permanente de las manos y el distanciamiento social de dos metros entre una y otra persona.

El titular de Salud recordó que en este barco, como describe a la situación, estamos todos juntos.

“Las medidas no serán evaluadas por el Gobierno nacional. Serán evaluadas por el coronavirus. En la medida en que no cumplamos con esto el resultado será un aumento importante de los casos. Realmente será un perjucio general para todos y nos va a obligar a aplicar el freno o a retroceder”, acotó.

Renuncias

En una parte de la conferencia de prensa, el ministro se refirió a las renuncias del responsable de finanzas, Alcides Velázquez, y de la directora de Vigilancia Sanitaria, Lourdes Rivaldi.

Según señaló, Velázquez tomó esa decisión para apoyar a la institución. En el caso de Rivaldi, fue por cuestiones personales. Las decisiones de ambas personas se dieron para colaborar con la institución en este momento delicado y de tensión.

“En el caso de ambos agradecemos sus servicios hasta aquí. Hay procesos de investigación que se están llevando adelante en el ámbito de las compras y los contratos que se han dado. Tenemos varios organismos contralores aquí”, explicó.

Embed