29 mar. 2024

Actividad económica volvió a caer en marzo y acumula baja de 2,7%

La actividad en el tercer mes del año se contrajo en 4,1%, según datos del BCP. El primer trimestre cerró con una caída del 2,7%. Hubo resultados positivos en construcción y servicios.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

En el mes de marzo pasado, la actividad económica volvió a verificar una caída interanual, como había ocurrido en febrero, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) publicados en la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La variación interanual correspondiente al tercer mes del corriente año fue de -4,1% (similar a la reducción del mes anterior, que fue de 4,3%) y, con este resultado, la economía acumuló una contracción de 2,7% durante el primer trimestre de 2022.

Puntualmente en el mes de marzo pasado incidieron los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, la ganadería y parte de la manufactura. No obstante, los resultados positivos de los servicios y la construcción atenuaron la merma de la actividad económica.

Según las explicaciones del BCP, el resultado de la actividad agrícola, con base en las últimas actualizaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó una fuerte contracción en los niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas (sequía).

Por su parte, la ganadería mostró una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos y, en menor medida, por una contracción en la producción de huevos. Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando una reducción, debido al reducido caudal hídrico del río Paraná.

Dentro de las manufacturas, las actividades que más impactaron negativamente fueron la producción de carne, aceite, lácteo, molinería y panadería, productos del papel, madera y fabricación de metales comunes. No obstante, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las subas registradas en la producción de bebida y tabaco, químico, textiles y prendas de vestir, entre otros.

En los servicios se destacaron los desempeños positivos en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, a los hogares, servicios a las empresas e intermediación financiera. Sin embargo, hubo resultados negativos en los servicios de transportes, telecomunicaciones y los servicios de información. También se dio un alza en construcciones.

Por otra parte, el Imaep sin agricultura ni binacionales tuvo un aumento interanual de 2,7% y, con este resultado, acumula una expansión de 5,3% en lo que va del año.

5295614-Mediano-558527981_embed

5295615-Mediano-1819179177_embed

Caen ventas

El estimador de cifras de negocios (ECN) registró variación interanual de -4,3% en marzo; mientras que la variación acumulada se ubicó en 2,3%, según el BCP.

Hubo un desempeño negativo en comercio, manufacturas y servicios.

En el comercio hubo dinámicas desfavorables en las ventas de insumos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.