29 mar. 2024

Actividad económica se deteriora y acumula caída de -3,6% hasta abril

El desempeño negativo de la mayoría de los sectores, especialmente de la agricultura, reforzó la retracción de las actividades económicas, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Imaep_34883608.png

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación interanual de -6,2% en abril y una caída acumulada de 3,6%. El comportamiento negativo de la agricultura, la construcción, una parte del sector manufacturero y los servicios influyeron fuertemente en los resultados finales.

Sin agricultura ni binacionales el Imaep registró una brecha negativa interanual de 2%, pero con una acumulación de incremento de 3,5%.

El rubro con mayor incidencia es la agricultura, que reporta una gran reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de la sequía. Según los gremios relacionados, los rendimientos totales de granos de la campaña 2021-2022 se desplomaron en casi 70%, impacto que ya se refleja en las exportaciones de materia prima.

En las manufacturas mostraron menor movimiento los sectores lácteos, de aceites, molinerías y panaderías, maderas, fabricación de minerales no metálicos, así como productos metálicos, maquinarias y equipos.

En el mismo segmento, mitigaron los efectos la producción de carnes, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, entre otros.

Los restaurantes y hoteles tuvieron un mejor desempeño al igual que los servicios a los hogares, a las empresas y comercio, en contraste a los transportes, servicios gubernamentales, intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios de información, que redujeron sus actividades.

Los excesos de lluvia en abril complicaron al sector de la construcción, que como consecuencia operó menos tanto en obras públicas como privadas.

Repuntes. A diferencia de marzo, la ganadería y la generación de energía eléctrica tuvieron una dinámica favorable. En el primer caso se observó un mayor nivel de faena de porcinos y bovinos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, se sacrificaron poco más de 201.000 vacunos en abril.

Este 2022 había arrancado con un crecimiento en las actividades económicas, pero desde febrero persiste un revés que se fue agravando hasta el cuarto mes del año.

En la misma línea, la generación de energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá reportó más movimientos, que se explican por la mejora en el caudal hídrico del río Paraná.

Zafriña de soja promete mejor resultado

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay informó que la zafriña de soja está concluyendo y con muy buena producción de semillas.

De acuerdo con el gremio, hay parcelas con buenos rendimientos y excelente calidad de semillas que se utilizarán en la campaña 2022-2023.

Los productores que apostaron a la zafriña guardarán la mayor parte para sembrar entre setiembre y octubre, mientras que algunas cargas se destinarán como granos para intentar acercarse a los compromisos que asumieron con los agroexportadores antes del fracaso de la cosecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.