El indicador mensual de actividad económica (Imaep), divulgado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a mostrar un resultado positivo por quinto mes consecutivo, afianzando los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre de 2023.
Con base en informaciones preliminares, el Imaep registró en el quinto mes del corriente año un crecimiento de 7% con respecto al mismo mes del año anterior y acumuló un crecimiento de 6,4% a mayo de 2023.
En el crecimiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron la dinámica favorable de la actividad económica, según informaron desde el ente financiero matriz.
La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por los aumentos en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar respecto a la zafra anterior, mientras que la generación de energía continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná.
En los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, entre otros. Dentro de las manufacturas, incidieron positivamente la producción de aceites, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos.
Un dato no menor es que el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,8% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,8%.