23 abr. 2024

Actividad de aerolíneas iraníes en América Latina preocupa a Israel

Israel acusó a Irán de traficar armas en sus aerolíneas en Latinoamérica, de trasladar equipos y efectivos de Al Quds. Ayer por orden judicial retiraron las dos cajas negras del avión retenido.

La Embajada de Israel en Buenos Aires se manifestó “preocupada” el jueves por las actividades en América Latina de dos aerolíneas de Irán a las que acusa de “dedicarse a traficar armamento” y saludó la decisión de Argentina de retener un avión venezolano con tripulantes iraníes. Este fue objeto ayer de un operativo ordenado por el juez Federico Villena, de donde se retiraron las dos cajas negras para su verificación y análisis, según la prensa argentina.

Un comunicado de la representación diplomática reconoció “el accionar rápido” de Argentina, donde quedó retenido bajo investigación judicial un avión de carga venezolano que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el 6 de junio con 19 tripulantes –cinco iraníes y 14 venezolanos–.

“El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, indicó el parte.

Al Quds, una fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución –ejército ideológico iraní–, está clasificada como organización terrorista por Estados Unidos. Aunque Argentina no la incluye en su lista, sí figura a título individual uno de sus integrantes.

El avión de carga retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El aparato fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air. A raíz de la investigación iniciada el domingo pasado por la Justicia local, los 19 tripulantes tienen prohibición de salida de Argentina. La causa está bajo secreto de sumario.

En el parte, la Embajada israelí expresó su “reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, retuiteó con beneplácito el contenido del comunicado así como una declaración del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, agradeciendo el accionar local. “Argentina soportó dos ataques en 1992 y en 1994, no estar atentos sería de una preocupación severa, pero nadie se quedó quieto”, declaró a radio Delta el ministro.

Argentina sufrió un atentado a la embajada de Israel en 1992 y otro al centro judío AMIA en 1994 que dejaron un total de 114 muertos y unos 500 heridos.

“El Gobierno llevó adelante todas las medidas que había que llevar adelante”, dijo este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien recordó que “ninguno de los miembros de la tripulación tenía alertas ni antecedentes”.

ATAQUE A LA PRENSA. La portavoz aprovechó su intervención para cargar contra los medios de comunicación, acusándolos de construir una “novela periodística” en torno a este caso, en un país que sufrió dos atentados terroristas en la década del 90 –a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la Embajada de Israel en Buenos Aires– que la Justicia local relaciona con personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá. “A veces la novela periodística pasa los límites de lo razonable, tratándose de un país que sigue reclamando el esclarecimiento de los atentados sucedidos en su territorio, pero más allá de esta sensibilidad, que entendemos, el resto forma parte de la novela que cada periodista o cada medio quiera hacer”, manifestó.

Elisa Trotta, la representante en Argentina del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó al término de la rueda de prensa que Cerruti mintió con respecto al avión.

“Dice que el avión no tenía sanciones, pero Conviasa está sancionado por Estados Unidos desde 2020 y Mahan Air desde 2011”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.