25 abr. 2024

Activan el protocolo ante otra amenaza de masacre en CDE

Una dotación de agentes policiales acompañados de docentes verificaron las mochilas de los estudiantes, como parte del protocolo de seguridad activada tras la amenaza. Se encontraron dos escritos en pupitres del octavo grado de la Escuela Augusto Roa Bastos del Área 1 de Ciudad del Este.

El hecho fue alertado por los estudiantes a la Dirección, refirió la directora Fátima Almirón, quien se encargó de denunciar el caso ante la Comisaría 7ª el miércoles último para la verificación realizada ayer, fecha en el cual supuestamente se iba a cometer la masacre, como medida preventiva. Se trata de un texto similar al ya hallado en otras instituciones del departamento y del país, que señala que habrá masacre y que morirían todos, conforme a lo revelado ayer. Los intervinientes incautaron algunas tijeras y un cuchillo de mesa, que de acuerdo con lo revelado por los estudiantes iban a ser utilizados como parte del plan de estudios del día, en el área de Trabajo y Tecnología, para la elaboración de un sándwich.

El hecho también fue comunicado al Ministerio Público. “Procedimos con el mayor sigilo para evitar pánico y cualquier otra eventualidad. Hoy realizamos el cateo con la ayuda de los profesores”, informó el oficial Israel Troche, uno de los intervinientes.

Los autores de la amenaza escribieron en pupitres de dos sillas del octavo grado. “Lo primordial es el control y la concienciación de los padres”, agregó el agente policial, al igual que la directora, quien pidió a los padres a estar pendientes de sus hijos, que se evalúen constantemente el comportamiento y la conducta de los niños. “Nosotros solos no podemos, es una responsabilidad de todos. Por favor, queridos padres. Es el mismo mensaje, el mismo escrito que están copiando”, sostuvo Almirón.

NO IDENTIFICADO. El autor del hecho no pudo ser identificado aún, pero creen que con una pericia caligráfica realizada a través del Ministerio Público se podría identificar al autor, ya que son escritos con características similares, lo que hizo presumir a los docentes que podría tratarse de la misma persona.

El hecho se suma a otros dos casos ya investigados por el Ministerio Público, registrados en un colegio privado de Ciudad del Este y otro colegio privado subvencionado de Presidente Franco.

AMENAZAS. Un padre de familia también fue denunciado por la Dirección del tercer ciclo del Centro Regional de Educación Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, por amenazar con romperle la cara y proferir palabras irreproducibles, a los docentes que estuvieron tratando de aclarar una pelea entre alumnos por un auricular. El padre de familia se enojó porque sostuvo que le trataron de ladrón a su hijo ante sus compañeros, mientras que los docentes sostienen que solo se trató de aclarar a quién correspondía el artefacto, ya que ambos estudiantes afirmaban ser el propietario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.