Los sectores privados que acompañan el impulso para que se lleve a la práctica, por medio de leyes, la mejora en la infraestructura o los procesos que beneficien a la economía, se ven permanentemente decepcionados por el accionar errático del presidente de la República, Fernando Lugo, quien en principio se muestra favorable a la concreción de los emprendimientos, pero luego retrocede y deja entrever poca entereza en sostener los proyectos.
La falta de firmeza, de un amplio debate previo y lo que se interpreta como una debilidad del Gobierno frente a presiones e intereses sectarios y diferencias ideológicas en el seno del propio Poder Ejecutivo, están generando un retroceso en varias iniciativas.
Tales son los casos de la trabada Ley de Concesión de Aeropuertos, la Ley de Mipymes y la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Bienes de Alta Tecnología, que conocen un derrotero intrincado desde su génesis, partiendo desde el mismo Gobierno, pero que en el camino experimentan manoseos y trabas, hasta que el propio Poder Ejecutivo deja sin efecto o bien pierde fuerza en concretar la promulgación de los mismos.
CONCESIÓN. Así pasa con la Ley de Concesión de Aeropuertos, impulsada desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo extitular, Efraín Alegre, había sido acompañado por el mismo primer mandatario al Congreso para presentar el proyecto correspondiente.
Si bien el proceso para la sanción respectiva fue muy intrincado en el Parlamento, al momento de promulgarlo o bien vetarlo, el presidente de la República recula por presiones de los sindicatos de la Dinac, que amenazan con una huelga justo en momentos en que debe desarrollarse la Cumbre Iberoamericana en el país.
Por otro lado, otras trabas que hacen dudar al presidente de la República son las disputas ideológicas internas, que tienen su origen en la coalición política a la que se arribó entre sectores opuestos para llegar al Gobierno.
Actualmente, existe una férrea puja política entre los que están a favor y los que están en contra de la ley que autoriza al Ejecutivo la concesión al sector privado de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia. En la última reunión que mantuvo con los sindicalistas, el presidente Lugo les prometió que, una vez que llegara al Poder Ejecutivo el proyecto de ley, se iba a interiorizar sobre los reclamos de los trabajadores, que exigen el veto de normativa.
TECNOLOGÍA. La Ley de Emsamblaje de Tecnología también sufrió un duro revés, pese a que fue impulsada desde el Ministerio de Industrria y Comercio, dirigido por el liberal Francisco Rivas. Sin embargo, la postura fiscalista del ministro Dionisio Borda desencadenó el veto parcial de la ley. Los artículos claves fueron objetados y la ley quedó totalmente inservible para el objetivo que perseguía.
LEY DE MIPYMES CORRE RIESGO
En cuanto a la Ley Marco para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipymes), sancionada por la Cámara de Diputados, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) se sumó a la coalición de izquierda Frente Guasu en reclamo del veto de la misma.
El mismo Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), impulsó esta iniciativa, acompañado de una comisión que había estudiado el proyecto.
En los últimos días, el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dejó entrever que el Gobierno tal vez vete la ley, porque afecta los principios de jubilación, salario mínimo y seguridad social, y también convenios internacionales.