10 may. 2024

Acróbata del Circo del Sol espera “pasar de maravilla” en Paraguay

Aérea. La artista entrena en el muro de escalada para preparar su número.

Aérea. La artista entrena en el muro de escalada para preparar su número.

Svetlana Delous (30), acróbata aérea del Cirque du Soleil, revela detalles a ÚH sobre su experiencia en escena con el elenco, sus personajes y su rutina de entrenamiento diario referente al espectáculo OVO que llega a Paraguay.

El estreno del show del circo es este viernes 31 (entradas agotadas), en la Arena SND (Eusebio Ayala y R.I.6 Boquerón). También hay más funciones con accesos desde G. 200.000 (informes de horarios y tiques en la Red UTS).

FIGURA. La acróbata aérea Svetlana Delous interpreta en escena a la Red Spider (Araña Roja) y el Cocoon (Capullo), además de ser suplente de Ladybug (Mariquita) en OVO.

Es la primera vez que actúa en Paraguay, no ve la hora de conectar con la audiencia y “pasar de maravilla”, expresa. Delous realiza números en el palo de balancín, la cuerda, las telas acrobáticas, el muro de escalada o el baile.

EXPERIENCIA. Delous cuenta con una formación clave en danza que le ayuda a su caracterización escénica y a colaborar en el entrenamiento coreográfico de los demás miembros del elenco.

Con OVO, su primer show con el Cirque du Soleil, lleva su tercer año de gira con la compañía, a la que entró tras postular y atravesar un proceso de audición en Las Vegas (EEUU). “Mi experiencia previa al estudio del circo fue la danza, muy distinta al de la mayoría de los artistas que proviene de un entorno gimnástico. Eso me sirve para explorar movimientos de baile de insectos, vinculados a mis personajes. También hago de entrenadora de baile y así ayudo a los artistas a aprender las partes coreográficas”, señala.

RUTINA. En cuanto a las horas de ensayo, sostiene que todo depende de las presentaciones y en promedio, entrenan de dos a cuatro horas al día, lo que incluye ensayos en el escenario, entrenamiento físico, estiramientos, pilates, calentamiento y otros.

“Cuando nos instalamos a un nuevo espacio, generalmente hay más entrenamiento porque necesitamos aclimatarnos al nuevo entorno. Entrenamos menos en los días con dos shows, ya que hay menos tiempo. Aun así, seguimos con el entrenamiento físico tras bastidores”, expone.

Como artista de circo insiste que su mayor capital es el “cuerpo”, el cual debe cuidarse bien. “Comer de modo saludable, descansar lo suficiente, mantenerse al día con el entrenamiento físico y el estiramiento es todo lo que necesitamos para rendir”, aclara.

“Tras entrenar, en la tarde comemos, descansamos y pasamos de 30 minutos a una hora colocándonos el maquillaje antes del show”, cita.

INSPIRACIÓN. Para Delous fue “conmovedor” asistir por primera vez al show Alegría, del Cirque du Soleil, presentado años atrás en el Royal Albert Hall en Londres. “Soñaba que algún día estaría en el circo, sin imaginar que sería realidad. Estar en el escenario y enfrentarse al público, ahora como artista del Cirque, es el fiel reflejo de cuánto se puede lograr si uno se dedica. Espero que algún día alguien sueñe estar aquí e inspirar a otros a seguir sus pasiones, sin darse por vencidos”, manifiesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.