04 feb. 2026

Aconsejan a Salud incluir remdesivir en el protocolo

APROBACIÓN. Recomiendan uso del antiviral en pacientes en estado grave.

Otro paso. Con la opinión de profesionales de la salud, el medicamento podría ser comprado por Salud.

Otro paso. Con la opinión de profesionales de la salud, el medicamento podría ser comprado por Salud.

Luz verde. Tras efectos vistos en la reducción del tiempo de internación, aunque aún falta un estudio más amplio, el remdesivir ha recibido el visto bueno de parte de un sector de los profesionales de la salud.

“El Círculo Paraguayo de Médicos y la Sociedad Paraguaya de Infectología recomiendan la utilización del remdesivir en pacientes internados con Covid-19 grave o crítico o con una saturación de oxígeno -94 con aire ambiente. Y aquellos que requieran oxígeno suplementario por el término de 5 días y por el término de 10 días con ventilación mecánica o ECMO”, señala el comunicado dado a conocer ayer.

De esta manera, la solicitud de que el Ministerio incluya el medicamento en su protocolo sanitario recibe un fuerte impulso.

Desde hace un tiempo, diversos profesionales de la salud destacan que el antiviral disminuye el tiempo de internación en los hospitales. Dicha disminución se da de entre dos y cuatro días incluso, según lo que se ha podido ver.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública aguardaba justamente el parecer de las sociedades científicas para evaluar la posibilidad de adquirir el producto farmacológico.

La cartera sanitaria también aclaró que es necesario contar con un estudio más acabado, con criterios científicos y abarcando más casos.

Según lo dicho por algunos médicos, al suministrarse dicho producto farmacológico en las primeras etapas, se da como una detención de la enfermedad.

Con dicho beneficio, las camas serán desocupadas en menor tiempo, dando oportunidad para que otros pacientes puedan ocuparlas.

Esto redituará también en disminuir la carga actual de pacientes que soporta el sistema sanitario.

Por otra parte, según quienes argumentan estar a favor de dicho medicamento, se podrán evitar más muertes al tratar a los pacientes graves y que no pasen a un estado crítico.

El jueves pasado desde el Senado varios legisladores realizaron el mismo pedido a las autoridades sanitarias.

Paraguay es un país productor de remdesivir, lo que puede representar una ventaja a la hora de que Salud inicie la negociación para la compra. Ello podría redituar en disminuir el costo del producto, cuyo valor está entre los G. 1.500.000 a 1.900.00, según precios que se manejan.