Política

Aconsejan aprobar ley para evitar violencia hacia las mujeres

 

La Comisión de Equidad y Género del Senado, presidida por Carlos Filizzola, del Frente Guasu (FG), se reunió ayer en sesión extraordinaria para estudiar el proyecto de ley “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género”. Luego del debate sobre la propuesta, los integrantes de la Comisión resolvieron aprobar con modificaciones la propuesta legislativa, la cual se estudia hoy en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Para el análisis de la iniciativa asistieron Lourdes González y Carmen Echauri, directora y asesora de IDEA Internacional, respectivamente. También estuvieron presentes Carmen Colazo, Pilar Callizo y Rocío Casco, quienes forman parte del Grupo Impulsor de Paridad.

Recordemos que la propuesta legislativa, en su primer artículo, determina que su objetivo es establecer un marco para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género, con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, libres de todas las formas de discriminación y violencia.

Asimismo, en su segundo artículo, el proyecto dispone que las reglas contenidas en la presente ley son de observancia general y de cumplimiento obligatorio para las instituciones responsables de su implementación.

OPINIÓN. En la pasada sesión ordinaria del Senado, tras criticar el nuevo sistema electoral, la senadora colorada Lilian Samaniego solicitó en moción de preferencia que el proyecto se trate esta semana, y logró la aprobación de sus colegas. Aquella vez también la senadora Esperanza Martínez, del FG, solicitó el tratamiento y aprobación del proyecto.

Por su parte, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se refirió al tratamiento de la propuesta luego de las críticas al desbloqueo, que, según sus colegas y organizaciones como Semillas para la Democracia, redujo la cantidad de mujeres en las listas. “En San Lorenzo (feudo de Salomón), que es lo que puedo yo opinar, hay mujeres que están en la lista ahora, gente que participó dos o tres veces en la lista sábana y no ingresó”, dijo.

Dejá tu comentario