24 abr. 2024

Aclaratoria de Petropar confirma sospecha de direccionamiento

La respuesta enviada por Petropar respecto a que las exigencias del pliego de bases y condiciones para la contratación de una póliza de seguro estaría direccionado a una compañía, se contradice con el pliego y confirma que hay una sola empresa que reúne los requisitos.

En la publicación de ÚH se advirtió dos aspectos llamativos del pliego. Una de ellas, es la exigencia de que solo podrán participar aseguradoras que tengan calificación “AA” de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP). Otra, la de realizar en tiempo récord, es decir, hoy y mañana, la visita de las instalaciones a ser aseguradas.

En principio, de acuerdo con los registros de calificación de la Superintendencia del BCP, se observa que solamente Mapfre Paraguay Compañía de Seguros SA, que tiene la nota “AAA”, y Patria SA de Seguros y Reaseguros, con “AA”, son las únicas que podrían cumplir la calificación requerida.

El pliego dice textualmente: “Calificación de la aseguradora: “AA” al cierre del último ejercicio financiero, publicado por la Superintendencia de Seguros del Banco Central de Paraguay, se aclara que las Compañías de Seguros con calificación de riesgo “AA-” o menor no califica; la misma no deberá contar con observaciones o poseer indicadores negativos. Adjuntar copia de los indicadores financieros y calificación de Riesgos”.

En su versión enviada sobre este punto, Petropar contradice lo que señala este requerimiento, debido a que aparte de las citadas agrega a otra con menor calificación. En este orden, cita como potenciales empresa calificadas a Mapfre SA (esta firma no compite en licitaciones), luego a Patria SA y también a Aseguradora del Este SA.

Sin embargo, esta última empresa aparece en el registro del BCP con calificación “AA-“, con lo cual, según el pliego de bases, no reúne la calificación exigida. También resulta curioso que no mencione a la empresa Yacyreta SA como potencial oferente y que aparece en el listado con la misma calificación “AA-“.

Petropar tiene un presupuesto de poco más de 9.307 millones de guaraníes para la contratación seguros, monto que es la base de la subasta a la baja electrónica prevista para el próximo 23 de julio.

Si bien los montos que deberán cubrir las pólizas de seguros superan los 3,4 billones, hay empresas aseguradoras que igual pueden hacer la cobertura y que no necesariamente tienen hoy la calificación AA, según consultas a referentes del sector de seguros.

VISITAS. Por otra parte, aún no se sabe cuáles son las empresas que estarán en carrera y se espera el reporte sobre cómo hicieron para cumplir entre ayer y hoy, la exigencia de visitar todas las instalaciones. El pliego establece que en materia de incendio de instalaciones, “la visita técnica es de carácter obligatorio y excluyente” y “para las demás secciones puede presentarse una declaración jurada de conocer el riesgo y que cuenta con la información necesaria para preparar su oferta y ejecutar el contrato en caso de ser adjudicado”.

En total son diez instalaciones, de las cuales Petropar señala que seis están ubicadas en el departamento Central y solo cuatro en otros departamentos. Los gastos de esta visita corren por cuenta de los oferentes.

Estatal dice que se requiere alta solvencia de empresas
El presidente de Petropar, Denis Lichi, remitió un comunicado de repuesta a la publicación sobre supuestos direccionamientos para la contratación de seguros.
Aclara que “la exigencia de que los oferentes tengan calificación AA, se basa en la envergadura de los riesgos a ser asegurados, instalaciones varias por valor de G. 3.582.873.547.653, por lo que es de interés primordial, contratar empresas que cuenten con capacidad técnica y solidez económica para hacer frente a potenciales siniestros”.
Agrega: “En cuanto a la cantidad de empresas oferentes, para el grupo, el valor a asegurar es de 3,4 billones de guaraníes (G. 3.411.283.888.200), existen actualmente tres empresas con calificación AA. Además, las mismas podrían compartir riesgos (Coaseguro) con aproximadamente 19 aseguradoras con calificación A (-,+) o superior, que cumplen con la calificación referenciada”.
Menciona que el seguro deberá cubrir nueve ítems. En este orden, incendio de instalaciones, incendio de existencias, transporte fluvial, automóviles y embarcaciones, de transporte terrestre, responsabilidad civil, robo y manejo de valores en caja fuerte, entre otros.

La estatal requiere, de manera excluyente, que las aseguradoras tengan la calificación (“AA”), pero en la aclaración menciona a una con nota más baja como potencial oferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.