Política

Acevedo, imputado tras atropello, se pone en cuarentena en su casa

El intendente de Pedro Juan atropelló ayer un control fronterizo de militares para cruzar a Ponta Porã. Además, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva y ordenó su detención, la cual no ocurrió.

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PRLA), fue imputado ayer por resistencia y violación de la cuarentena, y se solicita su prisión preventiva.

La autoridad comunal quedó en este enredo tras protagonizar un bochornoso episodio con militares que custodian la frontera, a los que atropelló para cruzar a Ponta Porã. Luego de unas horas volvió a su domicilio.

Al comienzo parecía que no pasaría de un incidente, pero con el correr de las horas, ante la indignación de la ciudadanía, la Fiscalía reaccionó y ordenó su detención. No obstante, deja que el Ministerio de Salud se encargue de hacerle cumplir la cuarentena correspondiente en donde esa autoridad lo determine.

Sin embargo, Acevedo se resguardó en su domicilio y permanece allí. Agentes policiales llegaron hasta su vivienda y el mismo intendente los atendió; pero no lo arrestaron porque no era para eso la presencia de ellos en la vivienda, era por averiguaciones sobre el video viralizado ayer cerca del mediodía.

Acevedo informó a los uniformados que cumpliría su cuarentena en su domicilio, a pesar de que es el Ministerio de Salud el que debe determinar el lugar.

LA AUTORIDAD. En horas de la mañana de ayer, el jefe de la Comuna llegó hasta el puesto de control ubicado en la avenida Carlos Domínguez y Doctor Francia y amenazó con “guerra”, ya que no le permitieron pasar debido al cierre de frontera.

Con una actitud violenta, se bajó de su automóvil y realizó aparentemente una llamada al vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, quien supuestamente dio la orden a los agentes para que le dejen cruzar hacia el Brasil.

“Soy el intendente, ¿mba’e la peipotáva? (¿qué lo que quieren?)”, se escucha decir a Acevedo dirigiéndose a los militares, en un video que se hizo viral el día de ayer.

“Demasiado argelados son acá, no me dejan pasar con mi señora. ¿Cuál lo que es el problema acá?”, se quejó al hacer la llamada presuntamente al teniente.

Apesteguía, al ser consultado sobre si dio o no la orden, refirió que él no tiene atribuciones para hacer eso.

Otro hecho que generó la reacción de la gente es que se jactó de ser el intendente, y mencionó a sus hermanos, que también están en la política, como el diputado Robert Acevedo y el gobernador del Departamento de Amambay, Ronald Acevedo.

INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público abrió una investigación contra el intendente y se dispuso al frente a los fiscales Camila Rojas, Reinalda Palacios y Federico Delfino. Posteriormente, lo imputaron y solicitaron su prisión preventiva.

“Como primera medida preventiva se dispuso que el mismo guarde cuarentena sanitaria en un albergue u otro sitio que determine el Ministerio de Salud Pública”, publicó el Ministerio Público en su perfil de Facebook.

Remitieron además un oficio a Salud Pública, para que disponga el lugar en donde debe cumplir con la medida sanitaria, acorde con su protocolo de salud.

Desde el Gobierno sacaron un comunicado, ya en horas de la noche, aclarando a la Fiscalía que no se gestionó ningún permiso de reingreso al país para el intendente.

“El Centro de Coordinación Interinstitucional no ha tramitado ningún pedido de autorización para el ingreso de José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero”, dice.

De acuerdo con fuentes, Acevedo salió del país para ir a dejarle a su esposa en una casa que poseen en la ciudad de Ponta Porã, y luego regresó.

Por último, el fiscal Federico Delfino tuiteó anoche que también se investigará a quienes habrían acompañado a Acevedo y a quienes habrían autorizado su paso al Brasil y su regreso al país.

Dejá tu comentario