Política

Acevedo, confinado en un cuartel de Concepción tras violar cuarentena

El intendente de Pedro Juan Caballero, que avasalló las restricciones sanitarias cruzando el domingo a Ponta Porã, pese a estar prohibido, fue imputado y cumple aislamiento fuera de su casa.

Lejos de las pretensiones del intendente municipal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, de cumplir la cuarentena obligatoria en su vivienda, el Ministerio Público ordenó en la tarde de ayer que fuese trasladado a un albergue oficial del Ministerio de Salud que funciona en un destacamento militar en Concepción.

Acevedo fue imputado por los fiscales Federico Delfino, Camila Rojas y Reinalda Palacios por violar la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus por Covid-19.

El domingo último, el jefe comunal mantuvo una fuerte discusión con militares que custodian la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã (Brasil). Mediante una cámara que llevaba por el uniforme uno de los militares, pudo registrarse la actuación de Acevedo, que pretendió obligar la apertura de uno de los pasos para ir al Brasil con su familia y visitar a su suegra. Fue filmado cruzando la frontera hacia el Brasil, pese a estar prohibido, pero lo hizo utilizando su influencia como intendente de la ciudad.

Desde ese momento la Fiscalía ordenó su captura porque se desconocía si había regresado al país.

El caso salió a la luz este domingo con la viralización de un video en las redes sociales en el que se observaba al titular de la Comuna increpar a los militares por no permitirle cruzar la línea fronteriza.

El intendente pedrojuanino tiene una vivienda en la ciudad de Ponta Porã, hasta donde se habría dirigido. Se investiga que el político de Amambay, supuestamente, cruza de forma regular la frontera, a pesar de que por disposición del Ejecutivo la misma está cerrada, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

TRASLADO. Una fuerte dotación de policías escoltaron ayer en horas de la siesta la ambulancia que transportó al jefe comunal a su lugar de cuarentena, en Concepción.

En la mañana del lunes, el director de la Región Sanitaria se constituyó hasta la vivienda de Acevedo para hacerlo firmar un acta de compromiso para iniciar su proceso de cuarentena. Inicialmente, había sido beneficiado con hacer la cuarentena en su vivienda. Sin embargo, el director de la XIII Región Sanitaria de Amambay, Nelson Collar, dispuso el traslado del intendente al cuartel militar ubicado en la entrada de la capital departamental de Concepción.

La decisión se tomó por recomendación del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que, a su vez, reiteró a la opinión pública que “nadie está por encima de la ley” y que los trabajos realizados contra el coronavirus requieren de la colaboración de todos. Entretanto, el presidente de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero, concejal Martín Escobar, es el intendente interino de la Comuna pedrojuanina. Ayer, en conversación con radio Ñandutí, Escobar calificó de vergonzosa la actuación del intendente Acevedo, de quien dijo “hace lo que quiere” y pasa cuando quiere a Brasil, y pidió a la fiscala general del Estado que investigue las 22 denuncias que pesan sobre Acevedo.

Dejá tu comentario