Por Juan Montaner
juanmontaner @yahoo.es
El “boom” del ensamblaje de motocicletas en Paraguay, con sus precios tan accesibles, tiene otra cara que debe ser considerada. Un 47% de los accidentes de tránsito tiene a las motos como protagonistas. Y le cuesta al país 3,7 millones de dólares al año.
Nadie está en contra del trabajo y entusiasma ver a jóvenes mecánicos encontrando una oportunidad. Pero, como ya pasó en los EEUU, donde el Gobierno llegó a decir a las tabacaleras que debía considerar en los cálculos económicos del cigarrillo lo que gastaba en atender a los pacientes con enfermedades pulmonares, quizás valga un análisis de este tipo con productos tan populares.
Asignemos costos. ¿Cómo valorar una vida? Evidentemente, estos cálculos buscan una aproximación que pueda ser interpretada. Eso, en algo que las mismas autoridades del Centro de Emergencias Médicas han debatido para mostrar a los medios casos particulares para “choquear” a la sociedad.
Entrenarnos en asignar costos lleva a una correcta valoración de las cosas. Desde luego, también el alcohol merecería una consideración similar.
Estudios hechos por la instancia interinstitucioinal “Observatorio de Lesiones de Causa Externa” llegan a un costo por paciente en Emergencias Médicas de US$ 897, estando cada uno entre 5 a 7 días internado. Considerar promedios tiene sus peligros pero nuestra información no estará sesgada. Por un asombroso cumplimiento de los grandes números hay en promedio 360 accidentes de motocicletas al mes. Un 47% de los accidentes de tránsito. Debemos considerar que un 70% de las motos se ha vendido en el interior en los últimos tiempos. El 30% de la Gran Asunción tiene un acceso pronto a Emergencias Médicas, pero también llegan accidentados del interior.
Emergencias médicas. Una característica del accidente de moto es que casi siempre resulta en lesiones importantes, hasta de traumatismo de cráneo. Por lo que terminan internados. En Emergencias Médicas hay unos 250 internados que se rotan en promedio 5 ó 6 veces al mes.
Considerar sólo a este hospital no nos desvía del objetivo, pues estas motos tienen unos compradores de escasos recursos. Los pagos que realizan llegan al 20% de la cuenta del hospital. Enseguida declarándose insolvente el que lo hacía.
La cuenta. El costo por paciente fue obtenido en 2005, desde entonces ha habido un incremento salarial de médicos y enfermeras.
Con ese costo y 4.200 accidentados al año llegamos a 3.770.000 dólares de costo para la sociedad que sostiene la salud pública.