20 abr. 2024

Acatamiento parcial en Concepción y en el Chaco siguen tareas

Temor. La presencia de obreros brasileños genera miedo.

Temor. La presencia de obreros brasileños genera miedo.

Los supermercados y el mercado municipal de Concepción se vieron abarrotados de clientes que adquirieron los productos de primera necesidad. Varios comercios cerraron sus puertas.

El primer día de estado de queda fue acatado parcialmente, ya que muchos ciudadanos tuvieron que acudir a sus lugares de labores, especialmente los albañiles y constructores en general. Muchas obras de pequeño y mediano porte no pararon aún.

En el mercado Municipal se observó mucha concurrencia, no se pudo evitar la aglomeración, aunque las ventas fueron más ágiles y rápidas. “Bajó la venta desde hace varios días, pero venimos a trabajar, porque no tenemos alternativas”, dijo una de las revendedoras.

El mercado solo estará habilitado hasta las 15:00 por decisión del ejecutivo municipal. Por su parte, los supermercados tuvieron muchos clientes, que apresuraron sus compras de fin de semana e incluso para toda la semana venidera, aunque todos ofrecieron elementos de prevención a los clientes.

ruta bioceánica. Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, están preocupados por la aglomeración de obreros en la obra de la Ruta Bioceánica a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, 600 obreros están trabajando, según el MOPC (Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones) y cumplen con las normas de bioseguridad para protegerse del Coronavirus, pero esto no convence a los habitantes chaqueños.

La mayor preocupación de los lugareños proviene del lado brasileño de Puerto Murtinho donde las medidas implementadas por la autoridades del vecino país es muy leve y sin muchas restricciones por lo que al ingresar trabajadores del consorcio proveniente del Brasil causa pánico a los residentes de Carmelo Peralta y consideran que es un riesgo para la salud de los habitantes. JR y AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.