26 abr. 2024

Académicos debaten sobre el uso de la vía del arbitraje

En debate. Uno los paneles realizados  sobre arbitraje.

En debate. Uno los paneles realizados sobre arbitraje.

El avance a nivel mundial sobre el mecanismo de arbitraje para la solución de controversias entre las partes tanto empresariales y de distintas condiciones, es desde ayer tema de debate de académicos de todo el mundo, en la XI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje CLA 2019.

El evento, que culmina hoy, se desarrolla en el salón de convenciones del Paseo La Galería de Asunción y es organizada por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep).

Durante la primera jornada, el inglés Gary Born dio un contexto histórico sobre la utilización del arbitraje en el mundo. Apuntó que esto se remonta a siglos pasados y resaltó que grandes disputas de intereses entre estados en los distintos continentes, como también particulares llegaron a ser dirimidos a través del arbitraje.

Yves Derains, de Francia, y Eduardo Silva Romero, de Colombia, se encargaron de dirigir el dabate sobre qué deben hacer los árbitros frente a la corrupción en los negocios, mientras José Alfredo Martínez, de Argentina, dirigió a los panelistas Carmen Núñez Lagos y Francisco González Cossio, en el desarrollo del tema de las virtudes y defectos de los llamados “árbitros de parte”.

João Bosco Lee, académico del Brasil, presentó a los panelistas Paul F. Arrighi y Cecilia Fresnedo de Aguirre de Uruguay, al igual que Roberto Ruiz Díaz Labrano, de nuestro país, para debatir sobre el arbitraje y derecho internacional privado.

MUNDIAL. Cecilia Silverio, coordinadora general del Cedep, apuntó que esta conferencia apunta a estar en el foco del mundo del ámbito arbitral. “Tenemos aquí la convención que hace diez años venimos realizando y que hoy por hoy es muy renombrado a nivel académico y profesional”, recalcó. Dijo que en este encuentro se discuten los temas de vanguardia y todos los aspectos que reivindican al arbitraje como mecanismo de solución de conflictos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.