País

Acabándose una época y naciendo otra

 

Federico Mayor Zaragoza, español doce años director de la Unesco, describe en su libro La nueva página (1994): “Se está escribiendo una nueva página en la historia de la humanidad, en particular de la relación de nuestra especie con el planeta Tierra.

Estamos adquiriendo una apreciación diferente del ritmo temporal de la historia, en una rápida secuencia de acontecimientos políticos, sociales, culturales y medioambientales, que han cambiado la percepción que teníamos de nosotros mismos como individuos y como miembros de la comunidad, lo cual supone un reto a nuestra capacidad de manejar tendencias de ámbito mundial”.

En la época que está acabando nacíamos, vivíamos y moríamos en unos kilómetros cuadrados e ignorábamos lo que sucedía más lejos.

Ahora comenzamos a enterarnos al instante de lo que ocurre en la parte más lejana de la tierra, hay delitos que no los soportamos más, se lucha por la igualdad de todos. Y, aunque todavía muy separados por guerras y rivalidades y la intromisión de los poderosos, hay un deseo de unidad que se expresa, al menos, en las significativas palabras con que comienza la Carta de las Naciones Unidas “Nosotros los pueblos…”.

Un deseo, como decía, todavía, pero que marca una dirección. Sin la unión que modere nuestros excesos el planeta Tierra ni en su naturaleza ni en sus habitantes tiene mucho futuro. Esto lo sabemos y lo tememos.

“Nosotros los pueblos dotados de voz y de capacidad para retener en sus manos las riendas del destino común, por fin, la gente cuando es más apremiante reconducir tantas tendencias erróneas y hacerlo con apremio porque en el antropoceno hacemos frente a procesos potencialmente irremediables. No cabe demoras porque el legado a las generaciones venideras no puede ser el de la habitabilidad de la Tierra deteriorada, de la insolidaridad y de la indiferencia”. (Mayor Zaragoza)

Está acabándose una época y naciendo otra. Esta tiene que ser mejor. Pa’i Oliva

Dejá tu comentario