11 ago. 2025

ACA es responsable de masacre, según pericia

Fatal. El ataque del irregular grupo armado del Norte dejó un saldo de tres muertos.

Fatal. El ataque del irregular grupo armado del Norte dejó un saldo de tres muertos.

Según las pruebas balísticas realizadas en el marco de la investigación del fatal ataque en colonia San Alfredo, el grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) es el responsable de la masacre y despojo del martes pasado, donde fallecieron dos policías y un guardia de seguridad.

Así lo confirmó el fiscal Carlomagno Alvarenga, señalando que los disparos contra una patrullera de la Policía Nacional y una camioneta de guardias de seguridad de una estancia fueron obra del irregular grupo.

Alvarenga manifestó que el resultado es producto del cotejo balístico que hicieron a las vainillas levantadas de la ruta y al costado de la ruta.

“Todavía no tenemos un documento oficial, pero sí de manera informal por lo menos se nos ha comunicado que los resultados dan cuenta de que se ha encontrado la utilización de cinco armas de fuego de distintos calibres, calibre 9 milímetros, calibre 38, calibre 12, también de fusil 5.56 y 7.62”, expresó.

Los calibres incautados coinciden con varios hechos punibles ocurridos en el Norte, como el ataque a la estancia Reunida, donde se quemaron máquinas, se efectuaron disparos contra un tanque de agua y un transformador, también en un establecimiento en Paso Barreto, donde se disparó contra un transformador y mataron animales, así como en otro ataque en la zona de Paso Mbusu, donde murió una persona con una discapacidad.

Dichas armas se utilizaron además en un ataque a la estancia San Jorge en Sargento José Félix López, donde falleció una persona y otra quedó herida.

“En varios de estos hechos han sido identificados algunos participantes que pertenecerían al ACA-EP”, expresó. En uno de ellos fueron reconocidos por las víctimas Feliciano Bernal Maíz, en otro ataque identificaron a un hermano menor suyo, además de los hermanos Balbuena.

La carátula de la investigación es por homicidio doloso, tentativa de homicidio y robo agravado. Se analizará ampliar por terrorismo y asociación terrorista.

En San Alfredo murieron el oficial Odelio Insaurralde y el subjefe de la Comisaría 12ª de San Alfredo, Dionisio Ávalos, y el guardia de seguridad Leonino Medina.