28 mar. 2024

Abuso escolar: Revelan que Estado ya no repone a sicólogos jubilados

Raúl Aguilera, ex titular del MEC, advierte que el Estado no repone rubros de especialistas jubilados. Docentes y directores están sobrepasados de papeleo. Crecen casos de abuso y violencia escolar.

Un fenómeno particular. Hace 10 años, desde que comenzaron a jubilarse técnicos sicopedagogos, sicólogos y orientadores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Estado absorbe los rubros que no son repuestos a las instituciones educativas. Lo mismo ocurre con profesoras, bibliotecarias y limpiadoras.

El ex ministro de Educación y ex titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), Raúl Aguilera, advierte que este problema deja sin especialistas para tratar temas vigentes como los casos de abuso sexual infantil y de violencia escolar.

“Lo que pasa es que estamos vaciando nuestras escuelas de personal técnico, de sicólogos, evaluadores y orientadores porque la Ley de Presupuesto incorpora un artículo desde hace unos años que no permite que los rubros de jubilados retornen e incluso hace que desaparezcan del sector educativo”, cuestiona.

Estos especialistas cuentan en su mayoría con rubros administrativos, pero cumplen funciones técnicas y pedagógicas en los establecimientos educacionales del país.

“Hacienda es la que hace cumplir la normativa, pero no tiene nada que hacer como acción. La iniciativa debería ser de la cartera educativa, como una campaña hacia la clase política para que la Ley de Presupuesto no afecte a educación”, expresa Aguilera.

Alerta. El educador advierte que si este problema no se resuelve, seguirá la crisis en los centros escolares. “El equipo técnico es el que debe encargarse de estos casos, de la educación en valores y de la cultura de la paz en las escuelas”.

Asegura que los docentes deben contar con una formación integral, que va más allá de los números o las letras para estos casos que surgen.

Pero, sostiene que a la vez, están inmersos en su labor diaria. Los directores, tienen más trabajo administrativo que pedagógico. Esta burocracia afecta por igual al que ocupa el cargo de ministro de Educación.

“Solucionás el día a día, porque si no resolvés algo te deja afuera este trajinar. Como primer punto se debe cambiar el modelo de gestión de la Secretaría de Estado, por lo menos en aquellas instituciones con condiciones”, manifiesta Aguilera.

Para el ex ministro, la solución está en el largo plazo, con una formación integral de los docentes para que apoyen a las familias, más el cambio del modelo de gestión. “No se soluciona con un ministro o dos. Debemos apuntar en el tiempo para formar a los nuevos ciudadanos del Paraguay”.

Transformación. El funcionario apunta igualmente a que todos los elementos que menciona deberían apuntalarse en el proyecto de Transformación Educativa. Este plan tiene sus tropiezos de tiempo, de financiamiento y de recursos humanos, remarca.

Solo este año, se detectaron 24 casos de abuso sexual infantil y una decena de sucesos de acoso en las escuelas.

El modelo de gestión del MEC debe cambiar, para que los educadores no se pierdan en el día a día. Raúl Aguilera, ex ministro del MEC.

Vuelven a clases presenciales, tras casos de violencia

Dos instituciones de gestión privada están regresando a las clases presenciales. En el caso del Cristo Rey, donde hallaron una nota de amenaza de tiroteo, retornaron ayer en todos los niveles.

Luego de las denuncias de abuso sexual infantil en otro sitio de Lambaré, las clases presenciales en todos los niveles arrancarían la semana entrante. Los del nivel Inicial ya volvieron desde el pasado lunes. La directora de Desarrollo Educativo y coordinadora de la intervención en el local, Zulma Morales, expresó que el consejo directivo cumplió con todos los pasos exigidos para brindar seguridad a los y las estudiantes.

Instalaron 60 cámaras de seguridad en todo el predio, incluyendo algunas salas de clase. Designaron cuidadores adultos en los patios, baños y pasillos.

Como última medida, ya separaron físicamente todos los niveles, desde el Inicial hasta la Educación Media.

SUMARIO. En este mismo caso, el MEC dispuso el sumario a la supervisora pedagógica Raquel Cuevas de Portillo, luego de que la familia de la víctima de abuso sexual infantil denunciara que el caso no figura en el expediente de esta dependencia, ubicada en la zona de influencia del colegio privado. El proceso es de índole administrativo.

En el colegio Lumen, donde también encontraron una nota de supuesta amenaza de tiroteo, similar a la de la otra institución de la capital, continúan las clases en modo virtual, hasta que se disponga la seguridad de toda la comunidad. Fuerzas de la FOPE llegaron hasta el sitio el pasado miércoles.

Alumnos a honditazos en el Este

Dos adolescentes de 15 años fueron atacados a tiros con honditas, a la salida de una institución educativa, luego de verse involucrados en una pelea entre dos niñas. Se trata de un nuevo caso reportado que involucra en hechos violentos a escolares.

El caso se registró en una institución ubicada en el barrio María Auxiliadora de la ciudad de Presidente Franco, en la tarde del miércoles último. Las víctimas, ambos chicos de 15 años, acusaron heridas ocasionadas por impacto de bolitas, disparadas por tres adolescentes ajenos a la institución, atendiendo a las denuncias.

Las madres de las víctimas señalaron que sus hijos fueron atacados por tres menores, a quienes identificaron por sus nombres y apodos, en el momento en que se retiraban del colegio, donde estudian.

Como antecedente del hecho señalan que sus hijos estuvieron involucrados en una pelea entre dos niñas, por lo que fueron atacados por los otros que los esperaron a la salida de la escuela pública (EM).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.