25 abr. 2024

“Abusadores van a salir de prisión con la misma patología”

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

“Los pedófilos y los pederastas no se curan, por eso necesitan de programas de terapia que incluyen varias sesiones de tipo cognitivo y conductual. Se trata de que el abusador sea consciente y que también cambie su forma de pensar, que tenga más empatía con los niños; sin embargo, en nuestro país no se disponen de centros de sicología especializados”, explicó el sicólogo forense criminológico, Eduardo Bieber.

Indicó además que las altas penas que se imponen a los pedófilos (es el que busca satisfacer su placer sexual observando imágenes de niños y adolescentes) y a los pederastas (es el que abusa, explota y hasta mata a niños, niñas y adolescentes) en nuestro país no son el camino para proteger a la sociedad y, sobre todo, a los infantes y adolescentes. Esto alegando que los mismos no son rehabilitados como corresponden en las penitenciarías.

“Los tratamientos que se realizan a los abusadores dentro de las penitenciarías no están enfocados en el problema, no son especialistas. Se requieren de por los menos 50 sesiones, se necesita de todo un programa”, refirió el profesional de la Sicología.

Asimismo mencionó que en otros países se realizan terapias de grupos entre los agresores sexuales, donde los especialistas nombraron como factores de riesgos cuando quedan sin trabajo o cuando consumen drogas o alcohol, por lo que se trata de evitar. Pero en el Paraguay tampoco se cuenta con dicho tratamiento.

Por otra parte, el experto señaló que el proyecto de ley que establece las medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales, específicamente el establecer el registro nacional de agresores sexuales y el banco genético, servirá para salvaguardar a la sociedad de dicho flagelo.

“Los abusadores van a salir de prisión con la misma patología, no van a salir curados. El hecho de que vayan a prisión no les a impedir a volver a cometer abusos, por eso tanto los registros como las muestras de ADN van a ayudar a proteger a la sociedad, en otros países se colocan fotos de los condenados y también se les instala las pulseras electrónicas para que cuando se acerquen en lugares donde se encuentren niños, los dispositivos alerten a los padres y a las autoridades”, comentó Bieber.

Finalmente, puntualizó que los casos de abusos en niños, niñas y adolescentes siempre se registraron en nuestro país, aunque el número de denuncias haya crecido en los últimos tiempos, debido a que actualmente hay mayor visibilidad sobre dicho flagelo. No obstante, recalcó que también hay muchas cifras negras (casos que no se denuncian) y que tanto la prevención como las campañas de concienciación siguen siendo débiles.


ENTREVISTA A EDUARDO BIEBER, MÁSTER EN SICOPATOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE

Carencia. Paraguay no dispone de un centro especializado, dice experto.

Ficha técnica
Nombre: Eduardo Bieber.
Licenciado en sicología, sicólogo forense criminológico en el Ministerio de Justicia, máster en sicopatología criminal y forense, docente de Sicología Criminal Aplicada en Escuela Judicial, perito sicológico en la Corte.

Casos recientes de abuso

Padrastro abusó de niña de 8 años
Una niña de ocho años fue abusada sexualmente por su padrastro en reiteradas ocasiones, en una vivienda, donde la víctima vivía con el padrastro y la madre, según comentó el fiscal Carlos Almada.
El hombre, quien fue detenido, imputado y enviado a la penitenciaría, aprovechaba cuando quedaba solo con la niña para manosearla.
El hecho se descubrió este 22 de octubre último, después de que la infante se escapara de su casa y se refugiara en la vivienda de un vecino, quien al enterarse del caso formuló la denuncia en la comisaría jurisdiccional. El interviniente confirmó que no hubo coito, pero sí la niña fue manoseada en sus partes íntimas.

Bajo amenazas, abusó de niño
El pasado 22 de abril del 2019, a las 22.40 aproximadamente, en el interior de una unidad de transporte público, de la empresa Itapúa Poty, que hacía el trayecto Ciudad del Este-Encarnación, un hombre a punta de puñal, habría obligado a un niño a ingresar al interior del sanitario, y bajo amenaza, supuestamente le manoseó las partes íntimas y le besó a la fuerza, según explicó el fiscal Orlando David Quintana.
El interviniente comentó además que el acusado por abuso sexual en niños, tras consumar el hecho, descendió del bus en el municipio santarriteño. Por su parte, el niño llamó por teléfono a su madre y le comentó lo sucedido, quien realizó la denuncia ante la sede policial.

257
causas de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes atendió el Ministerio Público en el mes de setiembre.

10
denuncias por día registra la Fiscalía por los hechos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.