29 mar. 2024

Abuelos toman sede de Hacienda de CDE y reclaman subsidio legal

Otro grupo mantiene cerrada la avenida Bernardino Caballero, frente a la Gobernación, desde hace 47 días. En la oficina del ente afirman que están siendo manipulados por políticos.

Extremo. Paulina Díaz se encadena y realiza huelga de hambre en la sede de Hacienda, en apoyo a la medida de fuerza.

Extremo. Paulina Díaz se encadena y realiza huelga de hambre en la sede de Hacienda, en apoyo a la medida de fuerza.

Desde hace nueve días un grupo de personas de la tercera edad ocupan el acceso de la oficina regional del Ministerio de Hacienda, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, en reclamo del cumplimiento de la ley de universalización de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.

Paulina Díaz de Melgarejo decidió iniciar huelga de hambre desde el martes y encadenarse a uno de los pilares ubicado al costado de la puerta de acceso al edificio, que permanece bloqueado para el acceso. Los contribuyentes y contadores son atendidos a través de una puerta ubicada al costado.

“Soy vecina del barrio San Antonio. Quiero cobrar la pensión, ya es hora, tengo 66 años. Yo tengo mi familia, pero uno tiene vergüenza para andar pidiendo todos los días algo para poder comer. Nadie viene a hablar con nosotros, por eso estoy haciendo huelga de hambre. Decidí también encadenarme para ver si no atienden nuestra lucha”, relató.

Con pancartas y música paraguaya los manifestantes exigen ser beneficiarios de una pensión como establece la ley. Aseguran que no tienen ningún ingreso y que necesitan la ayuda del Estado para poder sobrevivir. Afirman que no saldrán del lugar hasta lograr el objetivo.

Piden que se cumpla la Ley 6381/2019 que modifica y amplía la Ley 3728/2009, sancionada en diciembre pasado y promulgada en enero de este año, pero que en virtud del artículo 9, su entrada en vigencia se establece desde seis meses de su promulgación. En el mismo artículo se establece que la aplicación se iniciará en un 50% en los departamentos más pobres del país durante el primer año de vigencia y la otra mitad al siguiente año. Es decir, para Alto Paraná podría no regir aún la ley, debido a que, si bien carga con mucha pobreza, está en mejores condiciones económicas que otros departamentos del país, principalmente que los del Norte.

Con esta perspectiva, entrará a regir en junio próximo y la ley no es retroactiva, explica el abogado Hugo Allende, responsable de la oficina de la Tercera Edad que funciona en la Junta Municipal de Ciudad del Este.

“Lastimosamente están siendo manipulados y manejados por un candidato que quiere ser concejal, esa es la verdad. A todos los abuelitos que están allí los conozco, son mis amigos y están acá registrados. Además, muchos ni siquiera saben para qué están allí. También hay muchos letraditos que en nombre de ellos están comiendo allí, se van a Aduanas y a comerciantes a pedir fideos, arroz”, acotó.

REGISTRADOS. El abogado Allende comentó que a la fecha están registradas 5.394 personas de la tercera edad. Dijo que las juntas municipales son las encargadas ante el Ministerio de Hacienda de dar trámite a las solicitudes de pensión alimentaria. “Es el único responsable de inscribir y así lo estamos haciendo”.

Lamentó que durante la administración municipal de los Zacarías, el tema fue manejado por el área de Acción Social y se realizaban las inscripciones utilizando el tema político y no se continuaban los trámites ante el Ministerio de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.