31 ago. 2025

Absuelven a tres policías tras 11 años

Un Tribunal de Villarrica, Guairá, absolvió ayer a tres policías acusados matar y robar a un joven que supuestamente asaltó una estación de servicios en la localidad de Mbocayaty, tras una persecución. El hecho ocurrió el 17 de julio de 2007 en la capital guaireña. El proceso culminó tras casi 11 años de dilatación.

Los jueces Paternio Vera, Elida Bogado y Nancy Roa, resolvieron absolver a los policías Bartolo Ayala, Aurelio Báez y Óscar Rodríguez.

El hecho comenzó con el supuesto asalto de una estación de servicios en el distrito de Mbocayaty, y siguió con una persecución a la altura de un cementerio del barrio San Miguel de Villarrica, donde hubo intercambio de disparos y el posterior desenlace fatal, resultando víctima Adam Isaías Dávalos Gallinar.

Los tres policías fueron procesados por homicidio doloso, y enfrentaron un juicio oral. Bartolo Ayala fue condenado a 15 años de prisión, mientras que los demás fueron absueltos. La sentencia fue apelada y anulada, posteriormente se hizo el reenvío y se volvió a conformar otro tribunal de sentencia para un nuevo juzgamiento desde el 5 de noviembre de este año, en el cual finalmente todos fueron absueltos.

Tras la sentencia, los tres se fundieron en un abrazo y lloraron de alegría.

El defensor, Alfredo Cardozo, dijo a Última Hora que están los recursos que se pueden plantear en contra de la sentencia pero que no obstante, los policías están plenamente libres, al ser absueltos en el juicio oral.