29 mar. 2024

Absolución a sacerdote acusado por acoso sexual desata dura polémica

Tras cuatro años, la Justicia resolvió el caso del párroco Silvestre Olmedo y determinó que no se pudo probar el hecho, causando indignación en sectores feministas y familiares de la denunciante.

El sacerdote católico Silvestre Olmedo fue absuelto de reproche y pena de la acusación de acoso sexual, por la cual estuvo procesado desde el 2016, tras la denuncia realizada por una ex integrante del grupo juvenil de la parroquia San José de Limpio.

La jueza Leticia De Gásperi fue la que dio el veredicto afirmando que no se pudo percibir un elemento que deje en evidencia que hubo hostigamiento del cura a Alexandra Torres, líder juvenil que afirmó haber sido manoseada en los senos por el sacerdote.

Ni bien se dio a conocer el veredicto se desató un vendaval de reacciones, de dos grupos antagónicos que se encontraban frente a la sede del Poder Judicial en San Lorenzo, donde se realizó el juicio.

Por un lado, un grupo conformado por militantes de diferentes colectivos feministas, junto a los familiares de la denunciante, reprocharon con fuerza la decisión, mientras por el otro feligreses católicos que apoyaban al cura.

“Nuestra Justicia es una mierda”, dijo entre lágrimas María Beatriz Torres, madre de la joven que realizó la denuncia, asegurando que en estos años de proceso judicial vio sufrir a su hija.

“Para la Justicia una tiene que ser violada para que te hagan caso”, se quejó otra militante feminista, a quien se notaba visiblemente alterada.

Del otro lado, también había lágrimas pero de alegría, por parte del sacerdote Olmedo, que era recibido por alrededor de 50 personas que esperaban para abrazarlo y gritar que se hizo justicia en el caso. “Era lo que esperaba. Estoy contento”, alcanzó a decir el sacerdote, que antes había declarado que él no era un delincuente ni un sicópata y que estaba soportando supuestamente un calvario desde hace cuatro años.

Según la denuncia, Olmedo habría abrazado desde atrás a la joven y luego supuestamente la manoseó en uno de sus senos. Eso habría ocurrido en su despacho, en la tarde del 21 de setiembre de 2016.

La investigación canónica realizada por las autoridades de la Iglesia reveló que el cura cayó en un acto indecoroso y decidieron apartarlo de la parroquia donde cumplía funciones.

MAYORÍA. Sin embargo, los jueces Dina Marchuck y Hugo Segovia resolvieron que no se puede hablar de acoso sexual, ya que no se pudo probar que haya habido hostigamiento; tampoco que el sacerdote ejerza dependencia jerárquica.

En la opinión de los jueces, la situación de la joven denunciante como líder del grupo juvenil la situaba como una voluntaria; por lo tanto, el sacerdote –según la opinión de los jueces– no ejercía autoridad sobre ella.

Esto desató la indignación de una de las abogadas querellantes, Mirta Moragas, quien afirmó que en la sociedad paraguaya, mayoritariamente católica, está más que probado que un sacerdote ejerce autoridad sobre su feligresía y más aún de las personas que cumplen funciones en la parroquia que está a su cargo.

Opinión
Título opinión
Texto

Texto

Opinion

“Es una persecución contra la Iglesia”

“Venimos a apoyar al padre porque estamos seguros que es inocente. En todas las parroquias que ha servido su trayectoria fue impecable. Esto es una injusticia contra él y contra la Iglesia Católica. Es una persecución contra la Iglesia y lamentablemente se ha usado a este padre para este fin. El padre es una víctima, lamentablemente. Él estaba haciendo bien su trabajo en la parroquia de Limpio. Estos jóvenes que lo denunciaron hacían lo que se les antojaba, el padre eso no permitía. Por eso estas personas se revelaron e hicieron la denuncia”, manifestó uno de los militantes católicos que fue a apoyar al sacerdote acusado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.