El papa Francisco a propósito de la lectura de hoy dijo: “Sobre el Evangelio de hoy. Hay muchas mujeres estériles en la Biblia, y siempre por razones importantes. Empezando por Sara, nuestra madre: Estéril; pero el Señor hace un milagro. Y la madre de Samuel también era estéril: Y también en esta situación, el Señor hace un milagro. Y de nuevo, la hija de Jefté se fue a la montaña llorando su virginidad, porque no pudo tener hijos antes de morir.
Así, la esterilidad era algo malo, malo. Y hoy, la Iglesia nos muestra este símbolo de la esterilidad, justo antes del nacimiento de Jesús, a través de una mujer incapaz de tener un hijo.
Este es el signo de una humanidad incapaz de dar un paso más: Tantas mujeres estériles eran viejas, sus vientres ya no eran fértiles. Y la Iglesia quiere que reflexionemos sobre esta humanidad estéril, sobre la humanidad que había llegado a un punto en el que ya no podía seguir adelante.
Estas mujeres estériles reciben un milagro, reciben la gracia del Señor y son capaces de concebir. De la esterilidad, el Señor es capaz de reabrir un nuevo linaje, una nueva vida: Este es el mensaje de hoy.
Por eso, cuando la humanidad se agota, ya no puede seguir adelante, la gracia viene y el Hijo viene y la salvación viene. Y así, esa creación agotada deja paso a la nueva creación, y así podemos llamarla una recreación.
Por lo tanto, el verdadero milagro maravilloso de la creación deja espacio para un milagro aún más maravilloso: La recreación, como dice hoy la oración:
“Tú, Señor, que creaste maravillosamente el mundo, y lo recreaste maravillosamente”.
Así, es precisamente esta segunda creación cuando la Tierra se agota, y el mensaje de hoy: Esperamos al maestro, capaz de recrear todas las cosas, de hacerlas nuevas. Y por eso esperamos la novedad de Dios.
Esto, después de todo, es Navidad: “La novedad de Dios que rehace la creación, todas las cosas, de una manera más maravillosa”.
(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-lucas-1-5-25-papa-francisco-anuncio-angel-gabriel-zacarias-embarazo-juan)