18 abr. 2024

Abrevadero cedido por la Itaipú fue usado para un puerto clandestino

La binacional cedió en el 2018 una parte de su franja de bosques de protección, supuestamente para ingresar animales a beber agua, pero a fines de ese mismo se descubrió allí contrabando.

Contrato. El 25 de enero del 2018, la Itaipú firmó el contrato con Masaru Kovayashi.

Contrato. El 25 de enero del 2018, la Itaipú firmó el contrato con Masaru Kovayashi.

El 25 de enero del año 2018, cuando aún estaba en el poder Horacio Cartes, el director paraguayo de Itaipú James Spalding y el brasileño Luiz Fernando Leone Vianna firmaron un contrato de comodato con un ciudadano de nombre Masaru Kobayashi, donde cede una parte de la franja de bosques de protección a la altura de Salto del Guairá para un abrevadero de ganado. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, en el mismo lugar, fue allanado un puerto clandestino dedicado al contrabando de cigarrillos.

CONTRATO. El contrato firmado por la Itaipú con Kobayashi señala que el mismo acreditaba ser el propietario del terreno que linda con la franja de Itaipú o poligonal envolvente, en el lote 176 de la finca 2.570, de Salto del Guairá.

El documento establece que la cesión es única y exclusivamente para el acceso hasta la cuenca del río Piratiy, afluente del Paraná (Lago de Itaipú) para abrevar ganado. El periodo de contrato establecido fue de tres años, prorrogables hasta dos años más.

Este es uno de los documentos entregados por la Itaipú al Congreso sobre las cesiones que realizó con entidades públicas y privadas, así como sujetos privados.

En total hay 24 sesiones vigentes y otras 26 en trámite. De las vigentes, existen un total de cinco abrevaderos que la Itaipú cedió a empresarios ganaderos.

ALLANAMIENTO. El pasado 18 de diciembre del 2018, la Unidad Interinstitucional de Prevención y Lucha al Contrabando (UIC), en coordinación con el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), allanó un total de siete puertos clandestinos y cinco depósitos en la zona de Saltos del Guairá, entre ellos uno ubicado a pocos metros del área cedida por Itaipú a Masaru Kobayashi.

Este puerto fue denominado “Carlucho”, por supuestamente así llamarse la persona que dirigía dicha actividad ilícita con otras diez personas “entre ellas dos personal militar de la Marina, que se encontraba de particular”, según señala el informe. Aún así, el contrato de Itaipú sigue vigente con dicho ciudadano.

los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (LXXXIX)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.