28 mar. 2024

Abortan un atentado contra Macron

Sigue. El presidente Macron continúa su recorrido por el aniversario del final de la guerra.

Sigue. El presidente Macron continúa su recorrido por el aniversario del final de la guerra.

Cinco hombres y una mujer fueron detenidos ayer en distintos puntos de Francia como sospechosos de planear un ataque contra el presidente del país, Emmanuel Macron, informaron fuentes judiciales.

Cuatro arrestos se produjeron en el departamento de Moselle, en el noreste de Francia, y los dos restantes tuvieron lugar en Isère y en Ille-et-Vilaine. Los detenidos tienen de 22 a 62 años de edad, añadieron las fuentes, según las cuales esas detenciones se enmarcan en una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París por asociación criminal de malhechores terroristas. Las pesquisas están centradas en un supuesto plan para perpetrar una acción violenta contra el mandatario francés, que se encontraba aún en una fase imprecisa y mal definida.

La cadena BFM TV precisó que los arrestados por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) están vinculados con la extrema derecha y que en el domicilio del principal sospechoso se encontró un arma de calibre 44 y detonadores de granadas.

El canal añadió que la investigación debe esclarecer la naturaleza exacta de la amenaza. Los arrestos se produjeron un día después de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijera estar atento a las amenazas procedentes principalmente de movimientos extremistas tanto de derechas como de izquierdas, que en su opinión están muy activos en el territorio francés.

BFM TV recordó que hace un año fueron arrestadas diez personas vinculadas con la extrema derecha como sospechosas de planear un atentado contra Castaner, que aún no había asumido su nuevo cargo, y contra el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Mientras tanto, Macron justificó la idea de una Europa soberana que pasa en particular por un verdadero ejército europeo que permita una menor dependencia de EEUU para defenderse de las nuevas amenazas. “Yo creo en un proyecto de una Europa soberana”, afirmó Macron a la emisora Europe 1 durante su periplo de seis días por el noreste de Francia en escenarios de la Primera Guerra Mundial de la que se conmemora el centenario de su finalización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.