14 may. 2024

Abogan por penalizar con fuerza las invasiones de “mafias del campo”

Pese a que los entes competentes, como el Indert o la Fiscalía, dieron argumentos en contra del proyecto, en Diputados hay mayoría para su aprobación, con las bancadas coloradas y del PPQ.

En contra. Hoy los senadores analizan un proyecto contra las invasiones de tierras.

En contra. Hoy los senadores analizan un proyecto contra las invasiones de tierras.

Está cantado que el proyecto que aumenta las penas a los hechos de invasión a la propiedad será aprobado en la Cámara de Diputados y que tiene el visto bueno del Poder Ejecutivo, pese a que en su momento, la presidenta del Indert, Gail González, e incluso la Fiscalía, dieron sus pareceres en contra.

La mayoría de las bancadas en Diputados votarán a favor el próximo miércoles, principalmente las bancadas coloradas, encabezadas por el cartismo, y del Partido Patria Querida (PPQ), que deberán dar la cara ante la euforia de las organizaciones campesinas.

“El proyecto es una respuesta a las mafias que se crearon de invasiones en el campo, va a desalentar a los supuestos líderes, que usando a mujeres y niños, impulsan invasiones violentas en propiedades privadas”, manifestó el diputado del PPQ, Sebastián García.

El apoyo es mucho más fuerte desde el cartismo, que asegura que es una herramienta para la Justicia. “Es lo que corresponde a uno de los poderes. En este caso, el Legislativo colabora fortaleciendo lo que dice la Constitución en el artículo 109. En manos de otros estará aplicarlo, como la Fiscalía, el Poder Judicial, la Policía. Les damos una herramienta más”, subrayó el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez.

Para el diputado cartista Derlis Maidana, el proyecto es necesario para fortalecer la seguridad jurídica. “Claro que la normativa es necesaria porque las normas son reflejo de las políticas de Estado de un país, que trascienden la voluntad del gobernante de turno, entonces con esta normativa, el Estado paraguayo, a través de sus representantes, prioriza el respeto a la propiedad privada como eje fundamental de las políticas de Estado del Paraguay, por un lado, y por otro, con este proyecto buscamos evitar más invasiones y que Paraguay siga siendo un país con seguridad jurídica, necesaria para la inversión. Esta decisión va mucho más allá de una discusión de derecha o izquierda, es una decisión de una política de Estado que se ajuste al respeto a la propiedad privada y la seguridad jurídica”, expresó.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de Diputados, Pedro Alliana, también se pronunció en redes sociales a favor del proyecto. “El país necesita paz y estabilidad para seguir produciendo”, resaltó.

El colorado independiente, Hugo Ramírez, espera que la ley desincentive el “uso político” de las invasiones y que permita empezar a tratar una reforma agraria, en conjunto con los programas de desarrollo social. “Son las respuestas para salir de la línea de pobreza. La deuda del país en todos estos años viene siendo la falta de políticas públicas transversales que se sostengan en el tiempo, como lo es el caso de Tekoporã, pero que se pueda ampliar a otras visiones como las de organismos internacionales”, indicó.

Con las dos bancadas de la ANR, Colorado Añetete y Honor Colorado, más el PPQ, suman 46 votos. La bancada llanista analizará el proyecto para decidir, aunque se espera que esté dividida. Mientras que las otras tres bancadas liberales votarían en contra del proyecto, al igual que Encuentro Nacional. Todavía no se pronunció el Partido Hagamos.

Es una respuesta a las mafias que se crearon de invasiones en el campo, va a desalentar a los supuestos líderes. Sebastián García, diputado del PPQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.