Los profesionales del Derecho se presentaron ante el Tribunal Electoral, Segunda Sala, de manera que este reciba los documentos.
Los propulsores de este procedimiento alegan que la reforma es parte del plan de lograr cambios en el Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Ellos alegan que en los órganos extrapoderes tienen facultades para inmiscuirse y controlar el trabajo de jueces y fiscales, como un elemento de presión sobre sus intereses personales.
Los abogados sostienen que no están de acuerdo con la enmienda porque son muchos los puntos a ser tocados por lo que solo una reforma sería la forma más efectiva.
Carta Magna. Según el artículo 289 de la Carta Magna, un pedido de reforma se puede solicitar con el 25% de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, el presidente de la República o 30.000 electores, en petición firmada, que es lo que finalmente los abogados consiguieron el viernes pasado, luego de haber lanzado la campaña hace dos meses.
Según la Constitución, la declaración de la necesidad de la reforma solo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso.
Es decir, 30 votos de la Cámara de Senadores y 54 de la Cámara de Diputados.
Si los parlamentarios deciden la necesidad de la reforma, el Tribunal Superior llamará a elecciones dentro del plazo de 180 días, en comicios generales.
“En estos días somos testigos de cuánto necesita el Paraguay que su Justicia funcione mejor. Que esté a la altura de los grandes cambios que se produjeron en nuestra sociedad y, por sobre todo, que se encuentre desligada del vicio de la influencia partidaria”, señaló el fiscal Ariel Martínez, uno de los organizadores.
Sin embargo, en caso de que se apruebe la reforma en el Parlamento, se podría también abrir la posibilidad de que se incluya al texto constitucional la figura de la reelección presidencial.