La Asociación de Abogados del Amambay denunció ayer ante la Corte a 9 jueces de su circunscripción, que abandonaron sus despachos para una reunión con el titular del Jurado de Enjuiciamiento.
Esto, durante la reunión mensual que las asociaciones de abogados tienen con los ministros de la Corte.
Dicen que el 13 de setiembre pasado, los jueces Sandro Vera, Ever Arévalos, Sandra Fariña, Carlos Alvarenga, Sadi López, Leongino Benítez, Manuel Fernández, Mirna Ocampos y María Francisca Prette se ausentaron al mismo tiempo de sus despachos, por lo que piden investigación.
Por su parte, el Colegio de Abogados del Paraguay requirió que se revea la decisión de compensar los días faltados para no descontar a los huelguistas.
Entre otras cosas, también pidieron que se implemente el control biométrico para controlar la asistencia de los magistrados a sus despachos.
Con respecto a la visita del titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a la Corte, donde hablaron de los casos laborales de la entidad, hablan de que hubo una injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, y solicitan se garantice la independencia de los magistrados.
En la reunión participaron varios de los abogados de los distintos gremios del país. Los del Amambay también pidieron auditorías de gestión a varios juzgados.