25 abr. 2024

Abogado de Ulises desgrana imputación y responde al MP

Derlis Martínez,  abogado.

Derlis Martínez, abogado.

Derlis Martínez, uno de los abogados del diputado Ulises Quintana, muestra las “incoherencias e inconsistencias de la imputación fiscal” en un comunicado.

Alega que la imputación señala que la Policía cobró 6.000 dólares para liberar el dinero y al conductor del vehículo en el cual era transportado y que incluso la imputación fue formulada también contra los efectivos policiales que tuvieron intervención en el procedimiento.

“¿Cuál es la premisa válida? O la plata se liberó por ‘orden’ del diputado o por el pago de 6.000 dólares de coima?”, se pregunta el abogado.

Agrega que en las conversaciones transcriptas en la imputación, Quintana le pregunta a Reinaldo Cabañas, alias Cucho si la plata era limpia, a lo que Reinaldo dice que sí.

Recuerda que el diputado luego le pregunta si tiene cómo justificar, a lo que le responde que sí “incluso le menciona el nombre de su empresa y qué tiene autorización para transportar hasta 500.000 dólares”.

“Entonces, mal se puede asumir que Ulises conocía el origen ilícito del dinero o que el dinero sería usado para algún fin ilícito. Si bien se señala que Ulises supuestamente preguntó si el dinero era limpio, o hay que maquillar, es natural que como abogado realice esa pregunta, primero para analizar la situación y segundo para decidir si quiere o no asesora o aconsejar o intervenir en el asunto”, alega.

El abogado sostiene que cuando Cucho llama a Ulises, le pregunta si le puede hacer un favor y le explica el problema, lo cual revela que el parlamentario no estaba enterado de que Cabañas había enviado dinero a Asunción ni por quien lo hizo.

“Ulises le pide a Reinaldo el número de teléfono del chofer para llamarle a interiorizarse del problema, lo cual revela que Ulises no conocía al chofer del vehículo y no tenía su número de celular”, refiere.

Indica que en conversación con su secretario, Cucho le comenta que sus kapelu no funcionan, que no le pidieron ayudar, en referencia a Ulises y que este no se quiso meter porque le pueden crear problemas por lavado de dinero, así como le hicieron a Óscar González Daher. “Esto revela que la llamada de Ulises no fue la que incidió en el desenlace del procedimiento”, agrega parte de las explicaciones que dio el letrado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.