31 ago. 2025

Abogado quiso cobrar millonario ahorro embargado de RGD

Iván Balbuena promovió una demanda para retirar un millón de dólares, sin contar con el CDA, alegando que se le extravío el documento. Sin embargo, la Fiscalía tenía el certificado incautado.

legajo como evidencia caso RGD.jpg

Legajo. El CDA forma parte de las evidencias incautadas por la Fiscalía en casa de RGD.

El abogado Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, representante legal y presidente de la firma Finplus SA, intentó cobrar la millonaria suma de un millón de dólares de una cuenta de ahorro en el Banco Basa, perteneciente al prestamista luqueño Ramón González Daher, su esposa Delcia Karjallo de González y su hijo Fernando González Karjallo.

Esto, pese a que dicha cuenta de ahorro se encontraba embargada por pedido de la Fiscalía cuando se inició la investigación contra el ex dirigente deportivo por usura y lavado de dinero, en noviembre del 2019.

En esa ocasión, la comitiva fiscal se incautó de varios documentos, pagarés, cheques, boletas de depósitos bancarios y Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), entre ellos uno de serie AA, N° 1.280, de valor de 1.000.000 USD, emitido por el banco Basa, con vencimiento en fecha 4 de setiembre del 2020.

De la incautación de este certificado estaba al tanto RGD, quien el 26 de noviembre de 2019 presenció la diligencia de deslacrado de los documentos incautados por la Fiscalía de su oficina y su residencia.

demanda. El 24 de agosto del 2020, nueve meses después de iniciar la investigación contra RGD y llegando a la fecha de vencimiento del CDA, el abogado Balbuena, hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, presentó una demanda solicitando privación de eficacia jurídica del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), intentando, vía judicial, cobrar dicho monto de la cuenta de ahorro de Ramón, su esposa y su hijo.

Para ello, el abogado manifestó en su escrito que la firma Finplus SA es el legítimo beneficiario del Certificado, que fue adquirido a mediados del año 2019, supuestamente antes de que la Fiscalía iniciara la investigación contra RGD y su hijo, causa por la cual padre e hijo fueron condenados a 15 años y cinco años de cárcel, respectivamente.

En virtud a que se encuentran próximo al vencimiento del CDA, el profesional de Derecho promueve la demanda y presenta adjunto una denuncia de extravío del certificado que realizó en la Comisaría 10ª Metropolitana; sin embargo, ese documento se encontraba incautado como evidencia en poder de la Fiscalía y nunca estuvo en poder de Finplus SA.

Igualmente, Balbuena solicita en su escrito a la Justicia que dicte una sentencia definitiva ordenando la privación de eficacia jurídica del CDA y se ordene al banco Basa el pago del mismo a la firma Finplus SA, en fecha de vencimiento.

Sin embargo, un Juzgado Penal de Garantías comunicó al juez de la causa, Guillermo Riveros, que la cuenta de ahorro en cuestión se encuentra con embargo preventivo, por lo que no se procedió al desembolso del dinero.

ANTECEDENTE. Balbuena tiene una causa similar en la que gestionó vía judicial cobrar una supuesta deuda al doctor Gustavo Arbo, con cheques que le fueron robados al médico.

También salta su nombre en un audio entre la esposa del empresario Luis Arza y Ramón González Daher, en el que la mujer dice que Iván Balbuena se apropió de una estancia de su esposo.