Política

Abogado que denunció a Amarilla no declaró por paro

 

El abogado Theodore Stimson, quien accionó penalmente ante la Fiscalía General contra el senador liberal Dionisio Amarilla por producción de documentos públicos de contenido falso y usurpación de funciones públicas por el doble voto que emitió durante una sesión extraordinaria en la Cámara Alta, no pudo declarar ayer por la huelga general que se lleva a cabo en el Ministerio Público por el veto presidencial a la ampliación presupuestaria.

Ante dicha postergación, la fiscala Sonia Mora volvió a reprogramar para el lunes 12 de noviembre, a las 8.00, la diligencia.

La interviniente mencionó que sus funcionarios realizan la medida de fuerza desde las 9.00 de la mañana, por lo que no se volverá a suspender la declaración.

El abogado iba a ratificar su denuncia contra el parlamentario. Además manifestó que llevó documentos respaldatorios.

denuncia. Según el escrito, Amarilla habría realizado el voto doble durante una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, el pasado 25 de octubre, argumentado que votó por él y por su par Blas Llano, quien no se encontraba en su lugar en el momento del sufragio con relación a un proyecto de Ley del Cáncer.

“Ningún senador tiene la facultad de otorgar el mandato de voto a otro, como tampoco un senador puede aceptar el mandato de votar en lugar de su colega, por lo tanto, es un voto indebido e inconstitucional”, señala la denuncia.

Por su parte, Llano había manifestado que este tipo de prácticas es común en ambas cámaras.

El 31 de octubre pasado el Ministerio Público abrió una causa penal contra Amarilla y designó a la fiscala Mora para que inicie las pesquisas pertinentes.

Por su parte, el senador Paraguayo Cubas había pedido en una nota dirigida al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que tome “medidas urgentes” en el caso de Amarilla.

otra causa. Amarilla cuenta con otro proceso penal en la Fiscalía por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Pese a que el 27 de setiembre ya se dio apertura a la investigación, hasta la fecha aún no se designó agente fiscal.

El 25 de julio la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) denunció a Amarilla, alegando que consiguió un nivel económico que no condice con los salarios recibidos siendo funcionario público.

Dejá tu comentario