19 abr. 2024

Abogado de policías denuncia ante el JEM a la fiscala Ledesma

Operación Berilo.  El equipo de fiscales, encabezado por Ledesma (c), presentan evidencias.

Operación Berilo. El equipo de fiscales, encabezado por Ledesma (c), presentan evidencias.

La fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, que llevaba adelante la investigación de la Operación Berilo, fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el abogado Enrique Villagra, representante legal de algunos de los uniformados imputados por sus presuntos vínculos con el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

El abogado Villagra representa al suboficial Alcides Villagra, que es su hermano, y a los suboficiales Wilder Amarilla, Cristhian Vázquez y Melchor Cabrera, todos de la Comisaría de Nueva Londres.

El letrado sostiene que el trabajo de la fiscala Ledesma ha violado garantías y normas constitucionales, y que la investigación que lleva adelante es una cacería de brujas donde no se respeta la privacidad.

Sobre los hechos del 28 de agosto, donde el secretario de Cucho, Diego Miguel Medina Otazú fue retenido en una barrera con 190 mil dólares americanos, el abogado Villagra dijo que su hermano como subjefe fue informado sobre la demora, y que a su vez informó a la oficial Selva Chamorro. De ahí fueron informados todos sus superiores, como el comisario Celso Ortega, y los agentes de Delitos Económicos, quienes actuaron en el caso.

“Ellos informaron a sus superiores sobre el hecho, en eso cumplieron”, indicó al señalar que no se les puede procesar por obstrucción a la persecución penal.

Mencionó que la Fiscalía trabaja en base a una imputación extorsiva sin elementos de prueba contra los mencionados agentes, alegando que no se ha respetado incluso el debido proceso al no ser llamados a ejercer el derecho a la defensa técnica.

Según la hipótesis de la Fiscalía, el diputado Ulises Quintana abogó por Medina Otazú, y los uniformados imputados cobraron una coima importante para que el secretario de Cucho siga su camino a Asunción.

El abogado Enrique Villagra es el mismo que había recusado a la fiscala Lorena Ledesma, y de esta forma buscar que la misma sea apartada de la causa.

La recusación aún debe resolverse, mientras los que tienen a cargo la investigación de la Operación Berilo son Isaac Ferreira y Hugo Volpe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.