Política

Abogado dice que hubo negligencia diplomática

 

“¿Qué pasó entre el 27 de setiembre y el martes 8 de octubre?”, se preguntó el doctor Hugo Estigarribia, tomando en cuenta la fecha en que un Juzgado uruguayo otorgó el refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, y la fecha en que las autoridades paraguayas tomaron conocimiento al respecto.

“¿Qué hizo la Embajada de nuestro país en Uruguay, qué pasó con los abogados uruguayos contratados por el Estado para el caso de la extradición de los tres paraguayos?”, agregó.

“Hace mes y medio fueron el ministro del Interior, el procurador, fiscales, y representantes de la Cancillería, pero ¿qué hicieron luego, en seguimiento del caso?”, insistió.

A su modo de ver, el que Arrom y compañeros ya se encuentren desde el miércoles en carácter de refugiados políticos en un país como Finlandia, previa obtención del estatus concedido por el Uruguay, es resultado de la negligencia de la Cancillería, la Embajada paraguaya en Montevideo y de los abogados contratados allá. “Hubo fallas políticas”, alegó.

Dijo que hasta hace unos días, consultado sobre el caso, el procurador general de la República, Sergio Coscia, dijo que todo estaba bien. Es evidente, dijo, que este funcionario quedó en offside.

Para Estigarribia ha habido “negligencia” en el manejo de la política exterior paraguaya. “Esto es categórico y requiere decisiones drásticas por parte del presidente de la República”.

Lo mínimo, dijo, es abrir un sumario sobre la actuación de la Embajada paraguaya en Uruguay.

A criterio suyo, también habría que analizar congelar las relaciones diplomáticas con el Uruguay.

Dejá tu comentario