18 abr. 2024

Abogado busca blanquear a Velázquez y argumenta error

EXTENSA. El letrado declaró por ocho horas ante los fiscales intervinientes y entregó evidencia. INTERMEDIARIO. Aceptó ser el nexo para comercializar excedentes de energía a Brasil.

josé Joselo Rodríguez González

La Fiscalía investiga la participación del abogado José Joselo Rodríguez González en el polémico acuerdo de Itaipú.

Foto: Telefuturo.

José Rodríguez González, el abogado de 27 años que ganó protagonismo en los últimos días supuestamente por intermediar en nombre del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el polémico acuerdo secreto de Itaipú, declaró ayer por ocho horas ante los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme. Llegó a las 10.00 a la Unidad Antidrogas y se retiró raudamente de la sede pasadas las 18.00, acompañado de su abogado y de su padre, sin hablar con los medios de comunicación.

Sin embargo, a primeras horas de la mañana concedió una entrevista exclusiva al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde se dedicó a defender a Velázquez. Este, a su vez, había dicho que no accionaría judicialmente en contra del joven, pese a que –según la tesis sostenida por el abogado– lo había involucrado gratuitamente en el escándalo que derivó en una profunda crisis política en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Joselo Rodríguez aseguró que no trabaja para el segundo del Ejecutivo y que fue “un error” haberlo nombrado. Además, alegó haber mentido al ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

Cabe remarcar que el profesional del Derecho quedó en el centro de la polémica luego de que se hayan filtrado mensajes de texto en los que él se presenta como asesor jurídico del vicepresidente de la República.

“Buenas tardes, señor Pedro Ferreira, mil disculpas por el horario, acabo de aterrizar en Ciudad del Este. Soy el doctor Joselo Rodríguez, asesor jurídico de la Vicepresidencia, le escribo en nombre del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, estaré acompañando a la delegación brasileña el día de mañana a la reunión pactada a las 8.00 horas en Ciudad del Este”, refiere parte del mensaje escrito por Rodríguez a Ferreira.

Pero ayer explicó que su único error fue haberse presentado como un asesor de Hugo Velázquez. “Yo no trabajo para él”, aseguró.

Consultado por el motivo que lo impulsó a presentarse de esa forma, argumentó que fue solamente para llamar la atención del ex titular de la ANDE.

Aseguró además que conoce a Ferreira. “Pedro Ferreira, a quien con cariño le digo ‘tío Pedro’, es el papá de uno de mis amigos de toda la vida. Yo soy abogado de la familia. Conozco a dos de sus hijos y estoy en un emprendimiento con uno de ellos”, dijo el letrado. Basado en esa pretendida familiaridad, ratificó que envió dicho mensaje a Ferreira, quien le brindó información privilegiada esperando un retorno de los empresarios del Brasil, argumentó. Joselo reiteró que la firma Leros, por la que intermedió, está vinculada con la familia del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.

“Siempre tuve contacto con Ferreira. Ese mensaje nace y deriva de una conversación personal que tuve con él y fue él quien me brindó información privilegiada esperando un retorno de los empresarios del Brasil. Nunca le mentí verbalmente a él”, aseguró. Sin embargo, reconoció que fue Velázquez quien le consiguió la reunión.

La aparición del abogado en la primera parte del programa La Lupa hizo que Ferreira dejara su clase en una universidad y fuera hasta el canal para retrucar los dichos del mismo. Ferreira se reafirmó en que le conoció a Joselo Rodríguez recién en mayo pasado y reiteró que Velázquez lo presentó como su representante y asesor jurídico frente al propio presidente Mario Abdo.

“Nunca tuve conversación acerca del tema con mis hijos”, aseguró Ferreira, ante la afirmación del abogado de que era compañero y amigo de sus hijos.

Siempre tuve contacto con Ferreira. Fue él quien me brindó información privilegiada esperando un retorno del Brasil. José Rodríguez G., abogado.

Abogado admitió que hubo error

El abogado Cristóbal Cáceres insistió, al término de la declaración testifical de su cliente José Rodríguez González, que este cometió un error al nombrar al vicepresidente de la República Hugo Velázquez, aunque también admitió que actuó como su intermediario.

Además, resaltó que la información que recibió la realizó el propio ex titular de la ANDE Pedro Ferreira, en carácter confidencial.

Explicó que Rodríguez pidió disculpas a los dos altas autoridades del Poder Ejecutivo, tal y como ya lo había hecho en el programa televisivo La Lupa.

También mencionó que arrimaron varias documentaciones que ayudarán a dilucidar el hecho investigado y agregó que Rodríguez entregó su celular a las autoridades fiscales.

Por su parte, la fiscala Liliana Alcaraz valoró los datos que aportó el profesional del Derecho, pero tampoco dio muchos detalles sobre el punto. Tanto ella como sus colegas Susy Riquelme y Marcelo Pecci coincidieron en que la investigación está fuera de cualquier valoración personal, mediática o política. Tampoco quiso precisar si Rodríguez es funcionario público.

Por su parte, el agente Marcelo Pecci dijo que aún no pueden adelantar por qué hechos punibles se exponen a ser imputados los indagados.

Asimismo, agregó que el vicepresidente podría ser llamado a declarar, tanto como los técnicos de la ANDE.

TESTIFICAL. Por otra parte, varios abogados criticaron al Ministerio Público, a través de la red social Twitter, por llamar al letrado a una declaración testifical y no indagatoria.

“No entiendo con qué argumento o razonamiento el Ministerio Público convoca al abogado Joselo R. como testigo, si es claramente sospechoso de tráfico de influencias. Es un error muy grosero de los investigadores”, dijo el constitucionalista José Casañas Levi. En el mismo sentido se expresó el abogado Jorge Vasconcellos.