25 abr. 2024

Abogado afirma que no tiene interés en tierras en litigio

Dirección.  Balestrin acusó que un juicio de sucesión está viciado de irregularidades.

Dirección. Balestrin acusó que un juicio de sucesión está viciado de irregularidades.

Luego de que los hermanos Félix, Emigdia, Bernardino, Lorenzo y Rosalina Velázquez Brítez se acercaran hasta ÚH para denunciar que el abogado Ricardo Balestrin Fontes, brasileño, posee actualmente “de forma arbitraria e irregular 24 hectáreas de terreno fiscal”, que hace más de 60 años venían poseyendo los hermanos Velázquez Brítez, el sindicado afirmó que es una acusación falsa y que alquila solamente 5 hectáreas.

Ricardo Balestrin Fontes aseguró además que no tiene ningún interés en las tierras. “Niego categóricamente que sean verdad todos los hechos denunciados, y principalmente que tenga intereses en quedarme con estas tierras, y estas denuncias constituyen únicamente un intento desesperado para que esta representación deje de impulsar las denuncias de todos los hechos ilícitos y nulos practicados por los hermanos Velázquez y sus representantes”, aseveró el abogado en una nota que remitió a ÚH.

El jurista añade que los hermanos Velázquez presentaron una “información falsa” al decir que poseían las tierras “ya que los hechos ciertos acreditan que la señora Castorina Valdez Vera, posterior al fallecimiento de Cristóbal Velázquez (hermano de los denunciantes), ocurrido en 6/3/2017, ocupa por más de 27 años un inmueble de un solo cuerpo con una superficie de 24 hectáreas 290 m2 metros cuadrados ubicado en Altos”, señala en otra parte de la nota. Valdez Vera ocupa la propiedad por un interdicto de retener la posesión, medida que le concedió el juez de paz de Altos.

Balestrin Fontes añade que cuando falleció Cristóbal Velázquez, Castorina Valdez cedió solamente una hectárea “en usufructo para siembra de mandioca a su cuñado Félix Velázquez”. “La señora Castorina Valdez Vera me alquila 5 hectáreas de la propiedad para fines agropecuarios y lícitos”, asegura el abogado.

Balestrin también rechazó las acusaciones de la abogada Raquel Vargas, quien señaló que el contrato por las mencionadas cinco hectáreas ni siquiera tiene validez, porque supuestamente fue firmado por Valdez Vera cuando el único heredero de Cristóbal es su hijo Víctor Ramón Velázquez Valdez, y es este último quien podría tener algún derecho de suscribir algún tipo de acuerdo.

“En el Indert, también ya hemos efectuado una presentación, denunciando e informando ser la señora Castorina la única poseedora del inmueble y que todo el procedimiento fue por denuncias falsas y fraude procesal”, acusó Balestrin.

MÁS. ”El hijo mayor de la señora Castorina, patrocinado por la abogada Eduvigis Vargas, inicia el juicio de sucesión de Cristóbal Velázquez en Asunción —el certificado de defunción expresa último domicilio en Altos—, e indica como domicilio real la casa 237 de la calle Albertano Zayas, de Asunción, local en donde en fecha 2/4/2019 la ujier entregó cédula de notificación de comunicación del juicio dirigida al hijo menor del causante con la señora Castorina, habiendo sido dicha cédula recibida por la señora Emigdia Velázquez, quien obviamente nunca entregó la cédula al menor, ni a su madre”, señala la nota del abogado brasileño. Según esta acusación, por esta falta fue que Víctor Ramón Velázquez Valdez fue declarado único heredero, ya que ni Castorina ni su hijo menor se presentaron al juicio de sucesión.

“La ley procesal determina que el juez competente es del último domicilio del causante —Altos, Itagazá—, y con más sorpresa aún nos enteramos que el domicilio real denunciado corresponde al domicilio particular de la señora Guiomar de Gasperi, según datos disponibles en la página web del Servicio Nacional de Catastro”, sigue detallando Balestrin en su nota.

Explica que así se demuestra un nuevo “fraude procesal, considerando que incluso consta en el juicio de sucesión dos declaraciones testificales que afirman que el difunto vivía en la casa de la señora Guiomar de Gasperi”. La abogada Raquel Vargas trabaja para la abogada Guiomar de Gasperi, acusó el jurista.

“El domicilio de Guiomar de Gasperi es también donde reside la señora Emigdia Velázquez, una de las demandadas en el interdicto y denunciante ante la prensa, y la que recibió irregularmente la cédula de notificación de su sobrino y nunca entregó”, cuestiona Balestrin.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.