28 mar. 2024

Abogada de Messer recurre a estrategia de Cartes en Fiscalía

Acción legal.  Bóbeda reitera manipulación de mensajes y pide se investigue a fondo.

Acción legal. Bóbeda reitera manipulación de mensajes y pide se investigue a fondo.

María Leticia Bóbeda, una de los defensores del cambista Dario Messer, detenido en Brasil desde julio, se puso a disposición de la Fiscalía, tal como lo hicieron los abogados de Horacio Cartes esta semana.

Bóbeda se presentó ante el Ministerio Público al mediodía de ayer, para que se pueda verificar legalmente que el Ministerio Federal, según ella, transformó los mensajes que constan dentro de la investigación por el caso de lavado de dinero por el cual fue detenido Messer.

Hizo entrega de su teléfono celular para las investigaciones correspondientes, ya que alega mucha manipulación de los mensajes que expuso el Ministerio Federal.

“Hay una parte que dice que Messer pidió dos millones de dólares, y ellos pegaron: ‘Mañana le cuento, pero va muy bien’. Sacaron un mensaje donde el señor Dario Messer me preguntaba a mí cómo está la acción civil, a lo que yo le contesto: ‘Mañana le cuento, pero va muy bien’”, aseguró.

“Yo le pido a la Fiscalía y a la Justicia paraguaya que procesen también a los fiscales y a los policías federales responsables de ese hecho, ya que hablan e invocan tratados internacionales de corrupción. Manipular pruebas para mandarles presas a personas también es corrupción”, expresó.

Hizo referencia en que en ese momento estaban planteando una acción civil, porque los bienes de Messer estaban siendo administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Dijo que había una serie de ventas irregulares y, como en ese momento todavía no estaba condenado Messer, señaló que él tenía derecho a conocer su situación patrimonial.

Alegó que desconoce las cuestiones económicas de Messer, ya que ella y el abogado Rodrigo Galeano solo se encargaban de ejercer la defensa del cambista. En cuanto a sus honorarios, adelantó que todas las documentaciones van a estar a disposición de la SET.

INVOLUCRADA.

María Leticia Bóbeda también cuenta con orden de prisión en el vecino país por el caso que salpica a su cliente. Sin embargo, ella reitera no estar involucrada. “La cuestión del lavado de dinero que se investigó en Paraguay con respecto a Messer es una investigación que para nosotros siempre tuvo sus cuestiones llamativas. Todas las remesas de dinero venían del exterior, pasaban por los bancos que ejercían los controles. Y yo creo que los bancos cumplen con los controles pertinentes para aceptar ciertas sumas de dinero”, dijo. Alega que va a tomar las acciones legales para ejercer su defensa.

El abogado Galeano explicó que el pedido de prisión del Brasil contra su colega no corresponde. Informó que Bóbeda tiene una hija en etapa de lactancia y ese es otro motivo más para considerar el rechazo del pedido de captura.

CONTRAATAQUE. Leticia Bóbeda pidió que se procese también a fiscales y policías brasileños.

CRÍTICAS. Defensora dijo que desde Brasil quieren atacar su carrera a través de manipulaciones.

“No voy a permitir que Brasil de forma arbitraria pretenda menoscabar mi carrera y mi nombre”. Leticia Bóbeda, abogada de Darío Messer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.