18 abr. 2024

Abente, el médico que legó su aporte al idioma guaraní

El poeta y médico Carlos Federico Abente, quien falleciera a los 103 años el jueves último en Buenos Aires, fue despedido ayer por familiares y amigos en el Parque Jardín de Paz, de la capital argentina, dejando un legado de humanismo y producción poética.

Reconocido.   Nacido en 1914 en Areguá, Abente recibió varias condecoraciones por parte del Gobierno paraguayo.

Reconocido. Nacido en 1914 en Areguá, Abente recibió varias condecoraciones por parte del Gobierno paraguayo.

Amante del guaraní, puso letra a significativas y trascendentales guaranias de Flores –como Ñemity–, además de legar poemarios y una antología en lengua vernácula.

Este paraguayo, que en setiembre cumplía 104 años, desarrolló toda una vida y su carrera médica en el vecino país, donde supo acoger a la colectividad paraguaya y compartir amistad con figuras como Augusto Roa Bastos, José Asunción Flores y otros.

Su profesionalismo, humanismo, generosidad y su entrega a la familia y los amigos fueron notas distintivas de un hombre que amó el guaraní y dejó poemarios como Che kirîrî asapukái haguâ. Para gritar mi silencio (1990), Kirîrî sapukái. El grito del silencio (1995), Sapukái. Poesías inocentes (1997), Sapukái sunu. Grito de trueno (2001) y Ñemity. Antología poética (2009), según dijo su biógrafo, el periodista y escritor compatriota Mario Rubén Álvarez.

PRODUCCIÓN. Autor de la letra de la célebre guarania Ñemity, con música de José Asunción Flores, la creación poética del médico era bilingüe.

Pese a sus tímidos inicios en la poesía, quien lo impulsa a cultivar este arte es el mismo Flores, quien reconoce su talento artístico.

“A través de las dos lenguas que lleva en el alma expresa sus sentimientos. Son como dos ríos paralelos unidos en aquellos temas que son recurrentes en su creación artística”, sostiene Álvarez.

“El amor a su patria chica (Isla Valle, Areguá, su lugar de nacimiento), a su patria grande (el Paraguay) y a su tierra de adopción (Argentina) son parte de su inspiración”, agrega su biógrafo.

La temática de sus poesías discurría por temas como “el sueño de concordia, el amor (a su esposa, hijos, nietos y amigos), la nostalgia, el silencio, la siembra, el grito, las preguntas esenciales de la vida, el camino, los campesinos, su madre y su padre, y otros temas”, detalla Álvarez.

Varios autores tuvieron a Abente como su fuente de inspiración, como Severo Rodas, Mauricio Cardozo Ocampo, Abel Cantero, Martín Arzamendia, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.