Política

Abdo y Erdogan acuerdan tratado de extradición y combatir el terrorismo

El mandatario de Turquía se mostró interesado en el acuerdo comercial con nuestro país e invitó al titular del Ejecutivo a visitar su país en abril próximo. Es la primera vez que visita el Paraguay.

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su par Mario Abdo Benítez acordaron ayer fortalecer el multilateralismo para combatir el terrorismo y los delitos transnacionales. Asimismo, pusieron énfasis en culminar las negociaciones para entablar convenios sobre Tratado de Extradición, el Convenio de Cooperación Jurídica en Asuntos Civiles y Comerciales, el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas.

Erdogan es el primer mandatario turco en realizar una misión de Estado a nuestro país. El mismo desarrolló una visita relámpago, ya que solo estuvo unas horas, tras participar de la reunión del G20 realizado en Argentina.

Tras arribar en el Aeropuerto Internacional, inmediatamente se trasladó al Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores militares por el presidente Abdo Benítez. Al culminar el encuentro en sede gubernativa, ambos jefes de Estado dieron a conocer un comunicado conjunto en donde destacaron los puntos tratados durante el encuentro.

“El presidente de la República de Turquía manifestó su admiración por el desempeño de la economía paraguaya, y al mismo tiempo quieren aprovechar ese desempeño para que empresas y empresarios vengan a Paraguay y desde Paraguay puedan ingresar a la región, llámese Mercosur o más inclusive del Mercosur”, sostuvo el canciller Luis Castiglioni.

Ambos países también firmarán otros acuerdos y convenios, como de cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica, medios de comunicación, juventud, deportes y entendimiento diplomático.

También suscribirán otros de promoción y protección recíproca de inversiones, eliminación de la doble tributación de impuestos al ingreso, prevención de evasión fiscal; tratados de extradición, cooperación jurídica en lo civil y comercial, asistencia penal y un acuerdo sobre traslado de personas condenadas.

Erdogan firmó el libro de visitantes ilustres en la casa de Gobierno y luego se procedió a la rúbrica de instrumentos bilaterales.

Posteriormente, ambos mandatarios compartieron un almuerzo en Mburuvicha Róga.

Según Castiglioni, el mandatario turco destacó que este es uno de los mejores momentos en la relación que mantiene con Paraguay.

Tras los actos de honor, la delegación volvió a su país.

Dejá tu comentario